Las principales actividades económicas del virreinato fueron la agricultura, (maíz, cacao y otros productos autóctonos de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedadesy monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisición española, oficialmente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, instituido en 1571.
la primera etapa de la economía de la Nueva España se basó en el otorgamiento y establecimiento de encomiendas, cedidas primeramente a los conquistadores que participaron en las acciones de armas, hasta que su poder aumentó hastahacerse en muchos casos incontrolable, por lo que el modelo fue terminado luego de la muerte de Felipe II de España. La política económica de España se caracterizó por obstaculizar el progreso lógico de la Nueva España en todos sus aspectos: régimen de propiedad, agricultura, minería, ganadería, industria, trabajo y comercio.
*La Minería.
El atractivo de los metales preciosos fue un factor importante en la conquista de la nueva España, se fueron descubriendo las grandes minas de plata.Zacatecas, descubierta en 1546. se convirtió en la segunda ciudad más importante de la nueva España. En 1552, las minas y Pachuca empezaron a explotadores. En 1554, descubren las minas de la región del Norte. En 1564, comienzan a explotar se las minas de Guanajuato. Fue ésta la actividad más importante de la Nueva España, debido a que el concepto de riqueza de la época se basaba en la cantidad de metales preciosos que poseyeran tanto los pueblos como los individuos. Otros factores favorecieron [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL VIRREINATO EN MEXICO. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Principales-Actividades-Econ%C3%B3micas-Del-Virreinato/24375485.html

MLA

"LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL VIRREINATO EN MEXICO" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Principales-Actividades-Econ%C3%B3micas-Del-Virreinato/24375485.html>.

MLA 7

"LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL VIRREINATO EN MEXICO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Principales-Actividades-Econ%C3%B3micas-Del-Virreinato/24375485.html>.

CHICAGO

"LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL VIRREINATO EN MEXICO." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Principales-Actividades-Econ%C3%B3micas-Del-Virreinato/24375485.html.