las principales cosmovisiones

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Las Principales Cosmovisiones

Cada persona tiene su propia cosmovisión, sus propias ideas respecto de las cosas, las personas, los valores y el mundo general.

Normalmente la cosmovisión de unapersona evoluciona con la edad y los contactos culturales; pero también se da el caso de personas que no evolucionan, sino que permanecen estancadas durante toda su vida con un criterio infantil.1) La Cosmovisión idealista de Platón: Es un modelo de cosmovisión idealista; la palabra idealismo, en el lenguaje cotidiano, suele referirse a la actitud impetuosa y juvenil que busca la realizaciónde ciertos valores de orden superior. El idealismo de Platón está, en cierto modo, conectado con esa postura, pues su tema central reside en las ideas, que constituyen un mundo aparte, perfecto,inmutable, eterno, espiritual, y que sirven como modelo de las cosas de este mundo material en que vivimos.

Platón concibe dos mundos muy diferentes. El primero en un mundo visible, material, caduco eilusorio; El segundo, que es un mundo espiritual y perfecto.

En el hombre también existe este dualismo, su esencia reside en el alma, que es espiritual e inmortal; El cuerpo es donde se encarna, latarea del individuo consiste en purificarse o desprenderse de esta carga material.

2) La Cosmovisión realista de Aristóteles: Esta cosmovisión es un prototipo de realismo. Su idea genial fue launificación de los dos mundos asentados en la teoría platónica. Para este autor las ideas platónicas no existen en un mundo separado, si no que, en todo caso, forman parte integrante de las cosas de estemundo en que vivimos.

En el hombre la materia es su cuerpo y la forma es su alma. La esencia del hombre no es sólo espiritual ni sólo material, si no una síntesis de materia con espíritu, en dondeel conocimiento tiene su origen en los sentidos.

3) La Cosmovisión teocéntrica de Santo Tomas de Aquino: La idea central de Sto. Tomás de lo cual depende el resto de su filosofía es la de Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Cosmovisiones
  • “Exposición y evaluación de las principales cosmovisiones”.
  • Principales características de la cosmovisión venezolana
  • cosmovision
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS