Las principales vías del que hacer filosófico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las principales vías del quehacer filosófico son:
* lógica: evitar tomar algo como verdadero cuando realmente se duda.
* geometría: dividir cada una delas dificultades que se presenten en un hecho o cosa tantas veces como fuera posible, es decir, alizar las ventajas e inconvenientes que presenta dicho objeto o hecho.
* Análisis matemático: enumerar con cautela o describirmeticulosamente un objeto o un acontecimiento sin omitir nada.
* Etimológica mente: ¨filosofía¨ significa amor a la sabiduría, proviene de philos=amor y de sophia=sabiduría.
* Las primeras explicaciones que se encuentran acerca del origen del mundo y del y de la vida son del tipo mito-religiosos, siendo generalmente producto de la imaginación desbordada. Los hombres más ilustrados empiezan a poneren duda su existencia real buscando explicaciones más concordes a la experiencia. En este momento surge la FILOSOFIA.
* Este es la partida del quehacer filosófico, con dos características básicas: el hombre asume su limitación ante la naturaleza en permanente cambio, y los griegos intentan extenderlo atreves de la razón (logos). La ¨ Sofía ¨ o sabiduría es una característica exclusiva e losdioses. Sin embargo, los hombres pueden llegar a alcanzarla, ya que tienen la inteligencia en común con los dioses.

* Se considera la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y rechaza el uso de lógica ambivalente o contradictoria. Los humanos somosseres de tradiciones, nos alimentamos de ellas, nuestra vida cobra significado y dirección gracias a ellas. Una tradición es tanto herencia como proyecto. Pertenecer a una tradición es sentirse parte de un proceso histórico que trasciende, es reconocer que nada importante se construye en una generación, y que el logro de las grandes aspiraciones que trabajando sobre un mismo objeto y a la luz deun ideal, van entendiendo mejor su realidad y el ideal y el modo de aproximar la uno al otro. Desde la tradición humanística-critica-emancipadora a la que nos adscribimos, entendemos la filosofía como una de las formas de conciencia es decir del ser humano mediar su relación, de apropiarse, la realidad mediante su interpretación, surgida para satisfacer intereses y propósitos emancipatorios endeterminados espacios sociales e históricos.

* La filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad que a diferencia de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular. Todo ser humano es un filósofo porque por que posee una cosmovisión única, una forma de pensar por que moldea su vida y ordena su destino, solo manera de ver las cosas no es siempre es totalmente consiente. Hoy en día la filosofía ya no se trata de un tema exclusivo para grandes pensadores, sino que es una forma de conocimiento que en algunas escuelas ya empiezan a descubrirse desde jardín de infantes. La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objetivo es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales comocircunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. En filosofía, la ontología (del griego Ovtoς, genitivo del verbo εíӋí, ser, estar; y hóyog, ciencia, estudio, teoría) es la parte de la metafísica que estudia lo que hay es decir cuales entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía puedenser entendidas como preguntas de ontología: ¿existe Dios? ¿existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿existen entidades abstractas, como los números? ¿existen los universales? Además la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la relación entre el universal (rojo) y un partículas que *lo tiene* (esta manzana), o la relación entre un...
tracking img