Las principales y suficientes para conseguir llegar al destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las principales y suficientes para conseguir llegar al destino. Igualmente ocurre en el aprendizaje significativo. Lo que interesa de verdad para que este se logre son los conceptos fundamentales, aunque sin descartar los secundarios.

LA CONSTRUCCIÓN COMO ELABORACIÓN DE ESTRUCTURAS
La construcción de conocimientos implica tomar decisiones sobre lo que es importante y lo que no lo es.Estas ideas básicas se organizan, se construyen formando estructuras a través de las relaciones que se establecen entre ellas. Es cierto que la diversidad de formas de pensar genera distintos tipos de organización de las ideas, lo cual da a entender la especificidad de aprendizaje individualidad.
1: El alumno es quien tienes que construir sus conocimientos, esto es aprender.
2: Hay tantas formas deaprender como alumnos.
3: el profesor debe tener una mentalidad abierta para valorar como correctas y válidas otras formas de aprender y de pensar.

Significación general de los mapas conceptuales
Primero explicaremos el significado de las de los mapas conceptuales el cual lo presentan como estrategia, método y recursos esquemático

ESTRATEGIA: Es para ayudara las estudiantes paraayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de aprendizaje.
MÉTODO: Es un medio para llegar a si fin.
RECURSO ESQUEMATICO: Para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

LOS MAPAS CONCEPTUALES

Son el producto de la inquietud del hombre por la búsqueda de un aprendizaje significativo que a llevarse a un cambio de significadode experiencia. Para la compresión del significado del mapa conceptual, se utiliza dos analogías: construcción y mapa de carreteras.
EL MAPA DE CARRETERA COMO RELACIÓN DE NÚCLEOS
En este mapa observamos la relación entre unas ciudades y otras, entre unas zonas de población y entre otras. La idea que nos interesa es que todos se apoyan en la relación de lugares. El contenido para un proyecto noconviene para reflejar un mapa
EL MAPA CONCEPTUAL
Es un instrumento o medio, como se desprende de las propias palabras, es preciso pues el valor del mapa conceptual depende de la meta que ayuda a lograr y de su eficiencia al respecto. Chocamos así cuestiones ideológicas, de opción personal, teóricas que están en la base de toda practica educativa. Desde la perspectiva más amplia del modelo oteoría general de la educación, en la cual, el mapa conceptual concuerda con un modelo educativo:

-Centrado en el alumno y no el profesor -Que atiende al desarrollo de destreza -Que pretende el desarrollo armónico de todas las dimensionesde la persona
El uso del mapa conceptual como técnica de enseñanza-aprendizaje tiene importantes recuperaciones en el ámbito afectivo-relacional de la persona, ya que el protagonismo que se otorga al alumno, la atención y aceptación que se presentan en sus aportaciones y aumento de su éxito en el aprendizaje, favorecen el desarrollo de la autoestima
Su uso en la negociación de significados,mejora las habilidades sociales y desarrolla actitudes acordes con el trabajo en equipo y la sociedad democrática.



El mapa conceptual como resumen es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en estructura de proposiciones. Estos pueden ser explícitos o implícitos. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendidoordenado de manera jerárquica. Así como se muestra arriba. El conocimiento es está esta organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los mas generales e inclusivos en la parte superior y los mas específicos y menos inclusivos en la parte inferior. El mapa conceptual es un caso concreto de esquema, pues posee algunas características básicas de los esquemas señalados....
tracking img