las prisiones

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013





SCR 501 CRIMINOLOGÍA

ENSAYO: “LAS PRISIONES REPLETAS DE ENFERMOS EMOCIONALES”

PSICOLOGÍA CRIMINAL




TOLUCA EDO. DE MÉXICO A 15 DE FEBRERO DEL 2013.








“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia; viviendo un día a la vez, disfrutandoun momento a la vez; aceptando las adversidades como un camino hacia la paz”.
Dedicado a aquellas personas que día a día luchan contra sus adicciones, “Solo por hoy”.














“LAS PRISIONES REPLETAS DE ENFERMOS EMOCIONALES”

En México existen 404 cárceles y centros de readaptación social, en el país existen 216, 630 internos según los reportes del Secretario ejecutivo delSistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el año 2012 (El universal, 2012), a nivel nacional el 83 por ciento de los internos delinquieron en estado de drogadicción o alcoholismo, cifra realmente preocupante.
Me llamo la atención hace unos meses al visitar la “Escuela de Rehabilitación Quinta del Bosque” donde el director de dicha escuela nosllevó a dar un paseo por las instalaciones durante dos horas, al finalizar el recorrido, en su oficina se hallaba en el escritorio un libro de “Alcohólicos Anónimos”, por lo cual le pregunte: Itzi: ¿Alguna vez lo has leído?
Director: No
Itzi:¿Cuál es tu profesión?
Director: Contador
Itzi: ¿Cuántos jóvenes delinquieron por tener una adicción o con los efectos de droga y alcohol?
Director: Elochenta y cinco por ciento
El 85 por ciento, y la ignorancia por delante del director, la forma en que los “deshumanizaba” y él los percibía era realmente espeluznante.
¿A que me lleva esto que les he contado?
Mi profesor de Psicología Criminal tendrá me soltara delquinto piso después de que despliegue mis ideas en este ensayo.
En los sistemas penitenciarios existen cuatro teorías que sepueden llevar a cabo para dar tratamiento a los presos, las mencionare a continuación:
Conductista
Cognoscitiva
Humanista
Psicoanálisis o psicodinámica
El más utilizado “psicoanálisis o psicodinámica”, ejemplo:
Martha psicóloga de planta en el cerezo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, me comentaba hace tres años que utilizaba el psicoanálisis en trescientos presos, cada preso tenia cita con ella unavez por lapsos de tres meses o cuatro, una psicóloga atendiendo a trecientos internos es una incompetencia pura del Estado de Gobierno al tener esa sobrepoblación, la pregunta obligada a Martha fue la misma que el director de la Escuela de Rehabilitación Quinta del Bosque.
Itzi: ¿Cuántos internos delinquieron en estado de alcohol y drogas?
Martha: Más del ochenta por ciento.
Derivado a lasvivencias que exprese anteriormente, comenzare a dar a conocer mi problemática interna.
En las prisiones se requiere un sistema penitenciario que no caiga en la impunidad y corrupción, donde las instalaciones y la calidad de vida de los internos sean mejoradas, no bastan las terapias de psicoanálisis, la readaptación se ve como una utopía, tristemente esa es la realidad.
El alcoholismo ydrogadicción son la cúpula en las cárceles, sin contar que el alcoholismo es una conducta antisocial permitida en nuestra sociedad, que no es mal vista y es aceptada como una forma de “socializar”, lo que es preocupante es que el ochenta por ciento de los internos delinquieron en un estado de alcohol y drogas, pero aproximadamente más del cincuenta por ciento tiene una adicción, por lo que definiré a que merefiero con este concepto.


Adicción
Una adicción (del latín addictĭo) es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud.
En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que esta causa a la persona. (Codependencia).
Al leer el termino nos daremos cuenta que es incontrolable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prision
  • Prision
  • prision
  • prision
  • La prision
  • prisión
  • Prision
  • Prision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS