Las privatizaciones en argentina - caso ferrocarriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Privatizaciones. Caso Ferrocarriles.

Introducción:

El tema de las privatizaciones en nuestro país se dio en un amplio campo de empresas del Estado, y tuvo su punto máximo durante la década de 1990, cuando el país entró de lleno en la política neoliberal, como se hizo en varios países potencia, tal es el caso del gobierno de la primer ministra inglesa, Margaret Tatcher, y lasprivatizaciones en varias empresas de telecomunicaciones, servicios públicos, entre otros.
El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar las políticas económicas respecto a las privatizaciones, centrándonos principalmente en el caso de los ferrocarriles, que dejó a la deriva a miles de trabajadores y que desarticuló la estructura de transporte existente, y propició la decadencia de variasciudades y pueblos que vieron en los ramales, un auge inmediato. Quedaron así varios “Pueblos Fantasmas” diseminados por todo el territorio.
El período que analizaremos tiene su comienzo en 1989 con el consenso de Washington donde se definieron los parámetros de libre mercado que habrían de regir las economías nacionales.
Previamente, para comenzar con el desarrollo de dicho trabajo, es necesarioconocer que son las privatizaciones. La privatización consiste en la venta, mediante licitación pública de la empresa, ya sea a un inversor institucional o a una empresa multinacional. Esta cesión de propiedad puede ser parcial (un porcentaje predeterminado de acciones) o total (100% de las acciones de la empresa). En el primer caso, el Estado participa “desde adentro” (en el Directorio) en latoma de decisiones de la empresa. En el segundo, el Estado solo participa “desde afuera”, creando el marco regulatorio de funcionamiento de la misma.
Aunque se pensó que las privatizaciones serían como en el segundo caso, no fue así. La venta se dio deliberadamente, a un 100% exacto, las empresas compradoras no mejoraron o mantuvieron la infraestructura, ya que no se hacían las inversionesnecesarias, y no hubo un marco regulatorio ejercido por el Estado.

Las políticas del Estado frente a las privatizaciones:

Durante el gobierno de Alfonsín, el ministro de economía Juan Vital Sourrouille propuso los Planes Austral y Primavera con el objetivo de reducir la carga inflacionaria, el gasto público, la apertura exterior y las privatizaciones. Esta receta tuvo como desenlacehiperinflación (suba de precios de un 197%, de salarios de 100%, y de servicios públicos de 700%). Esto llevó a que los sectores concentradores del poder –Grupos Económicos y Empresas Transnacionales- dieran un Golpe de Mercado, que significó el desabastecimiento del mercado interno de cualquier producto. En las elecciones generales de 1989, el oficialismo sufrió una derrota categórica, encabezadapor la fórmula peronista Carlos Saúl Menem-Eduardo Duhalde, con el 47% de los votos, contra el 32% de la fórmula radical. Todo ese desequilibrio económico y la derrota en los comicios, sumados a los estallidos sociales –se dieron en numerosas partes del país, donde se produjeron saqueos a supermercados y comercios- hizo que la situación fuera incontrolable para el presidente Alfonsín, quien abandonóel gobierno cinco meses antes de finalizado su mandato.
El presidente Carlos Saúl Menem (1989-1999) introdujo de manera significativa las políticas neoliberales al país, y dio el visto bueno a las privatizaciones. Fue un proceso sumamente acelerado, donde las privatizaciones de las empresas públicas aumentaron el endeudamiento externo. La sociedad civil permaneció ausente en la toma deestas medidas, ya que el mismo gobierno imponía que el alejamiento del Estado en la economía y su reemplazo por la iniciativa privada eran las únicas alternativas productivas para afrontar la crisis. Es más, la decadencia de los servicios públicos y su supuesta mejoría por parte de los capitales privados, fue lo que llevó a que un consenso ciudadano diera –en parte- el visto bueno a las acciones...
tracking img