Las problematicas de educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repetición escolar: ¿falla del alumno o falla del sistema?*

Rosa María Torres
Introducción
Junto con la falta de acceso a la escuela y la deserción, la repetición constituye uno de losmayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos. A pesar de que, a nivel internacional, la repetición tiende a verse como un fenómeno típicamente latinoamericano —región, en efecto, coníndices muy elevados de repetición y en la que ésta viene mere¬ciendo atención en los últimos años—, se trata en verdad de un fenómeno que, de manera abierta o velada, afecta a la mayor parte desistemas escolares en el mundo.
La repetición es la "solución" interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dichoaprendizaje. Así pues, analizar las fuentes y la naturaleza de la repetición es analizar la misión misma de la escuela, haciéndose cargo de la gama de variables y procesos que inciden sobre el aprendizaje(su calidad, contextos y resultados) en el medio escolar.
La repetición es un fenómeno mundial y de vieja data
La preocupación en torno a la repetición escolar y su línea ascendente, junto a latam¬bién ascendente línea de la matrícula escolar, no es un fenómeno reciente, en algunos de los países que hoy son industrializados existen estudios sobre el tema que datan de principios de estesiglo. En cuanto a los países en desarrollo, ya en los años 60 y 70 podían encontrarse estudios e informes sobre el tema.
La repetición escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la granmayoría de países, incluidos los industrializados. Las estadísticas oficiales para 1990 registraban 35.6 millones de repitentes en la escuela primaria a nivel global, incluyéndose dentro de estacifra únicamente 84 países (cuatro de ellos concentradores de casi la mitad de ese número de repitentes: China de 7.5 millones, Brasil con 5 millones, India con 3.4 millo¬nes y México con 1.3...
tracking img