Las profesiones juridicas en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

PROFESIONES

Abril, 13 de 2.011 INTEGRANTES:
Asignatura: Sociología Jurídica José Reverón C.I. V-11.526.109 Profesor: Abog. Olga LópezRaquel Reyes C.I. V-10.251.365
Eduardo Puemape C.I. V-18.361.865
Carlos Robaina C.I. V- 12.854.723María Póveda C.I. V-15.088.568
Rosa Reyes C.I. V-12.773.338

1er Año, Sección N-04
SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS EN LA SOCIEDAD

El derecho posee un doble carácter; como factor y como producto social; por lo que la Sociología del derecho tiene porobjeto el estudio del Derecho en la vida social; tanto en su condición de factor que influye y modifica la realidad social, como en su condición de producto el cual es influido y modificado por los hechos sociales. Igualmente, corresponde a la sociología el estudio de las sutiles y profundas relaciones entre la vida social y la realidad jurídica; lo que trae como consecuencia que sin ella jamás puedelograrse una visión exacta de la vigencia real de una determinada norma jurídica.

La Sociología de las profesiones jurídicas es un auxiliar invaluable para el filósofo del Derecho, para el jurista, el juez, el legislador, el abogado; porque constituye una fuente indispensable de conocimientos. La influencia de la realidad social en la formación de una norma jurídica, solo puededescubrirla el filósofo a través de las nociones que ofrece la sociología jurídica; la decadencia real de la norma, las transformaciones que sufren a través de las diversas interpretaciones, la producción de nuevas normas respondiendo a nuevas necesidades sociales, deben ser conocidos por el científico del derecho so pena de dejar en el aire sus construcciones de interpretación jurídica; el legisladordeberá tener una compleja visión del hecho social y sus relaciones con el Derecho, para que las leyes que dicte correspondan a la realidad de su pueblo y de su época; el juez deberá según cada caso, dar su sentido social propio a la norma en tanto que su misión es aplicar la disposición general contenida en la Ley y el abogado deberá conocer la base social de cada institución para comprenderla einvocarla.

Sus principios generales y la ubicación general del Derecho dentro de la vida social se relacionan estrechamente con otras disciplinas científicas. Ejemplo; la vinculación que tiene la sociología jurídica con otras sociologías especiales, como la sociología de familia, la sociología de Estado, la sociología de la Moral, entre otras, las cuales son determinantes para la producciónsocial del derecho.

En cuanto a las relaciones de la Sociología del Derecho con la Ciencia del Derecho (ó Jurisprudencia) y la Filosofía del Derecho, enlazarlas contribuye a fijar mejor su concepto y a coordinar tres aspectos de la vida jurídica que no deben interpretarse aisladamente pero que pueden ser objeto de estudios diversos.+

La Ciencia del Derecho constituye el estudiotécnico del Derecho y las relaciones jurídicas y su importancia fundamental esta en la Teoría Pura del Derecho de Kelsen. El derecho como norma no puede conocerse suficientemente sin conocer su esencia ontológica y su aspecto de hecho social. La sociología del derecho se muestra indispensable tanto en la labor práctica del jurista al aplicar la Ley a casos concretos, como en la jurisprudencia o...
tracking img