Las profesiones y codigos de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PROFESIONES: EL "ETHOS" Y CODIGOS DE ETICA

El término "profesional" proviene del latín "professio" que tiene raíces comunes con 'confessus" y "professus". Confessus, significa confesar en alto o públicamente, proclamar o prometer. Professio, indica 'confesión pública, promesa o consagración. En la edad Media, el término "professio" se aplica específicamente a la consagraciónreligiosa monástica, es decir a cuando alguien ingresa a la vida religiosa mediante un compromiso público. Posteriormente este vocablo pasa a ser usado también en las lenguas romances donde sigue conservando el sentido de confesión pública de la fe o de una consagración religiosa. En ese sentido se utilizan expresiones como estas:"hacer profesión de fe" 'profesar una determinada religión", etc. De esamanera lentamente la palabra "profesión" pasa a definir también a quien ejerce determinada actividad humana con dedicación y consagración total, como es el caso de los médicos.
En la actualidad, los sociólogos que han estudiado el tema coinciden en definir como profesión a aquel grupo humano que tiene un cuerpo único de teoría y conocimiento que posibilita a sus miembros disponer decapacidades y técnicas específicas basadas en esos conocimientos y poseer un prestigio de confiabilidad y responsabilidad social, basado en un código de ática.
Con todo, el desarrollo de una profesión constituye una función social que no es reducible a una relación privativa entre profesional y cliente. Las capacidades y técnicas de que es poseedora una profesión como conjunto, tiene su razón de serática en su servicio al conjunto de la sociedad. En función del Bien Común Social que toda persona y grupo debe procurar, la razón de ser de una profesión y su finalidad primera y esencial es la de colaborar al desarrollo armónico y justo del conjunto social. De ahí se derivan una serie de exigencias áticas generales, que son comunes a toda profesión. Sin ánimo de ser exhaustivos, podemos señalar amodo de ejemplo:
a) La responsabilidad de ser «constructores» de la sociedad desde su función específica y, por tanto, de elaborar y manifestar claramente al conjunto de la sociedad cuales son las premisas de las que parten y los objetivos que se proponen.
b) Mantener la adecuada perspectiva de la función de servicio que tiene la profesión para el conjunto de la sociedad, evitando elcorporativismo como modo de aumentar el propio prestigio y poder a expensas de la sociedad.
c) Ejercer la función de control de la responsabilidad individual de sus integrantes, como modo de garantizar a la sociedad tanto la capacidad técnica de los profesionales como su idoneidad ética.
Algunos autores señalan que el "ethos" de la profesión es el conjunto de actitudes, normas áticas específicas, ymaneras de juzgar las conductas áticas, que caracterizan a un determinado grupo de profesionales. El "Ethos" de la profesión fomenta a la vez, la adhesión de sus miembros a determinados valores éticos y la conformación progresiva de una "tradición" en la manera de juzgar las conductas profesionales. De esa manera el "ethos" es, simultáneamente, el conjunto de las actitudes vividas por losprofesionales y la "tradición propia de interpretación" de cual es la forma "correcta" de comportarse. El ethos no es algo que se fije desde fuera sino que se construye desde la práctica propia y la reflexión consiguiente a lo largo del tiempo. En el ethos, la profesión se va organizando y actualizando en el tiempo. En el ethos los profesionales ven la referencia para saber qué es lo deseable o loreprobable. Esa "tradición de interpretación" ática, se expresa fundamentalmente en los "códigos áticos" formulados por escrito.
Un código de ética profesional es una organización sistemática de cuales son las responsabilidades3 morales que provienen del rol social del profesional y de cuales son las expectativas que las personas tienen derecho a exigir en la relación con él. Representa un...
tracking img