Las profesiones y los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PROFESIONES ANTE LAS TRANSFORMACIONES DE LOS MERCADOS DE TRABAJO
Maximiliano Valle Cruz

Universidad Autónoma del Estado de México

Se puede apreciar que la definición de uso más corriente, respecto a la profesión, es la que la concibe como:
La posesión de conocimientos científicos, humanísticos o artísticos especializados, adquiridos por medio de un estudio formal acreditado dealguna manera y cuyo ejercicio público se hace a cambio de una remuneración.

Al examinar esta delimitación conceptual de la profesión se observa que es definida por la posesión de un conjunto de conocimientos, un período de formación y el modo en que constituye una forma legítima de obtención de ingresos, lo cual recuerda la concepción de profesión. Sin embargo, el surgimiento de las profesiones seatribuye a la existencia de "alguna habilidad útil o necesidad específica que se fue delimitando", añadiendo que siempre se ha buscado "controlar su ejercicio por medio de requisitos que fijaran las autoridades o los mismos gremios o corporaciones que los agrupaban", que es más cercano a la interpretación en torno a cómo se originan las profesiones al definirse "grupos de funciones" querequieren someterse a un control normativo.

Las profesiones ayer y hoy

En la actualidad se hace un uso muy flexible de la noción de profesión, pues con ella se designa a todo trabajo que implica un proceso de formación ya sea formal -en una institución educativa- o de carácter informal, siempre y cuando suponga una determinada especialización y dedicación exclusiva a dicho trabajo. Por ello esnecesario replantear el significado que tiene la profesión desde un punto de vista de la preparación que ofrecen las instituciones de educación superior, esto es, discutir en torno a la relación entre educación y profesión.

Tal relación -como señala Angel Díaz Barriga- supone las problemáticas de profesión y conocimiento, de escuela y mercado de trabajo. Sin embargo, para Díaz Barriga se trata deun modo específico de fundamentar un plan de estudios para distinguirlo de otras perspectivas en que, históricamente, se plantean fuentes y filtros, o necesidades sociales y del educando que sólo legitiman el carácter instrumental de la formación. Empero, la profesión como categoría trata de articular los aspectos referidos a la conformación de un conocimiento social y disciplinario respecto auna actividad laboral específica, a la vez que la praxis particular que supone habilidades técnicas, que se configuran históricamente en una sociedad determinada y que implican un acervo específico de conocimientos teóricos.

La categoría de práctica profesional que se propone, considera que toda profesión constituye una praxis social en la medida que "significa acción de llevar a cabo algo,pero... que tiene su fin en sí mismo y que no crea un objeto ajeno al agente o su actividad". Es la actividad material del hombre social que no sólo interpreta sino transforma. Vale decir, que no sólo actúa sino que significa teóricamente su actividad.

Praxis es, entonces, la actividad real, objetiva y material del hombre como ser social. Por ello la praxis social incluye siempre el saberdisponible y aplicado, al que pertenecen el saber y los actos de conocimiento que, mediante una".

Esa acción transformadora de los hombres se encuentra inserta en una totalidad social, esa acción conjunta de los hombres en la sociedad es la forma de existencia de su razón, en ella emplean sus fuerzas y afirman su esencia.

De allí que las profesiones sólo se piensen como medios para la obtenciónde un ingreso, a partir de haber transitado por un proceso de habilitación profesional que garantiza la realización de tareas específicas, donde los procesos productivos, las relaciones de dominio político y la cultura se consideran actos ya organizados, repetitivos, como acontece en los procesos de producción masiva altamente mecanizados sustentados en la especialización extrema, en el trabajo...
tracking img