*Las propiedades atómicas y variaciones periódicas

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución Baja California Sur

Materia: Química

Tema: Trabajo de Investigación

Carrera: Ingeniería Industrial

Introducción:
A continuación presentare que es lo que son Las propiedades Atómicas y Variaciones Periódicas y que Elementos de Importancia Económica Industrial tenemos en la región o el país y espero aprender esta ves bien para noolvidarlo.

*Las Propiedades Atómicas y Variaciones Periódicas

*Carga Nuclear Afectiva:
El concepto de carga nuclear efectiva es muy útil para analizar las propiedades de los átomos poli electrónicos. La carga nuclear efectiva esta dad por:
Zef=Z-s
Donde Z es la carga nuclear real y sigma se llama constante de apantallimiento.
Una forma de mostrar el apantallamiento de los electrones esanalizar el valor de la energía requerida para quitar un electrón de un átomo polielectronico.
Una mayor carga nuclear efectiva implica un electrón externo mas fuertemente enlazado y por lo tanto una energía de ionización mayor.

*Radio Atómico:

El radio atómico es muy difícil ya que el tamaño de un átomo se piensa como el volumen que contienen el 90% de la totalidad de la densidad electrónica.Así el radio atómico es la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes

La tendencia periódica en un periodo, teniendo en cuenta que el radio atómico esta determinado por cuán fuerte atrae el núcleo a los electrones. A mayor carga nuclear efectiva, los electrones estarán mas fuertemente enlazados al núcleo y menor será el radio atómico.

*Radio Iónico:
Es el radiode un anión o de un catión. Este afecta las propiedades físicas y químicas de un compuesto iónico.
Cuando algún átomo neutro se convierte en un anión, su tamaño o radio aumenta, dado que la carga nuclear permanece constante pero la repulsión resultante de la adición de un electrón es mayor.
Un catión es menor que su átomo neutro, dado que al quitar electrones reduce la repulsión electrónica y secontrae la nube electrónica
En un grupo el radio atómico y el radio iónico varían de igual forma, esto quiere decir al descender en un grupo el radio atómico aumenta y el radio iónico también.
Para iones derivados de elementos de diferentes grupos la comparación solo tiene significado si los iones son isoelectrónicos.
Si se analizan iones isoelectrónicos se encuentra que los aniones son másgrandes que los cationes.

*Energía de Ionización:
Es la mínima energía requerida para quitar a un electrón de un átomo gaseoso en su estado fundamental. La energía de ionización es una energía absorbida por átomos ( o iones) por lo cual será siempre una energía positiva.
Esta magnitud es una medida del esfuerzo necesario para quitarle un electrón a un átomo o de cuán fuertemente esta enlazadoun electrón al núcleo en el átomo.
Y bien se dice a mayor energía de ionización, es más difícil quitar el electrón. Al desprender un primer electrón a un átomo neutro, en un período. Al aumentar el número atómico, aumenta la energía de ionización. Esto se puede explicar porque al aumento de la carga nuclear efectiva en un período (como es el caso de los radios atómicos).
En un grupo laenergía de ionización disminuye al aumentar el número.

*Afinidad Electrónica
Es la cantidad de energía librada cuando un átomo gana un electrón. Al igual que en el tamaño atómico ya la energía de ionización, esto se debe al hecho de que los electrones de valencia están en el mismo nivel de energía pero la carga nuclear es mayor. De esta forma, con los electrones de valencia cada vez más cerca delnúcleo y con mayor carga nuclear, se va liberando mayor cantidad de energía cuando se agrega un electrón a la capa de valencia. En el grupo de no metales, como en el caso de los halógenos la afinidad electrónica disminuye, se debe al hecho de que al bajar en el grupo, los electrones de valencia están más alejados del núcleo y por lo tanto no se libera tanta energía cuando una capa de valencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades atómicas y sus variaciones periodicas
  • Propiedades Y Variaciones Periódicas
  • Propiedades Quimicas y Variaciones Periodicas
  • Propiedades Periódicas Y Su Variación En La Tabla Periódica
  • Propiedades atomicas y quimicas y su variacion periodica
  • Estudio de la variación de las propiedades de los elementos de la tabla periódica
  • Propiedades Químicas Y Su Variación Periodica: Tendencias Generales Y Por Grupo.
  • Variación periódica radio atómico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS