Las propiedades del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1241 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las propiedades físicas del agua en aplicación.
Resumen
Para descubrir la aplicación de las propiedades del agua (H2O) realizamos cuatro actividades de experimentación en el laboratorio de química, las cuales constaban de la medición de densidad, descubrir el punto de fusión y ebullición del agua (estableciendo comparaciones con otras sustancias, reconocimiento de tensión superficial y de calorespecifico. Las actividades fueron realizadas con aplicación de observación y análisis, donde respectivamente observamos las propiedades del agua en aplicación, al realizar esto en general utilizamos como comparación Benceno, y alcohol etílico, específicamente en las actividades 2 y 4 donde comprobamos la densidad del agua y el punto de ebullición y fusión. Determinamos finalmente que el aguafísicamente hablando es una sustancia de características específicas y singulares que le hacen ser esencial para las funciones de la naturaleza.
Objetivos:
1) Descubrir las propiedades físicas del agua en aplicación natural mediante la artificial experimentación del laboratorio.
2) Conocer las formas en las que se presentan las propiedades de agua en la vida ordinaria.
3) Dar aplicacionesquímicas al conocimiento físico adquirido.
4) Aprender a calcular determinadas propiedades en una sustancia.
5) Fomentar el trabajo en equipo y organizado en el grupo.
6) Desarrollar la habilidad de observación durante la experimentación.
Introducción
Para descubrir las propiedades físicas que queremos determinar en esta actividad utilizaremos las formas de medición básicas de densidad, masa yvolumen de modo de lograr llegar a resultados de las que aprueben y definan las propiedades en plenitud además mediremos los puntos de fusión y ebullición realizando una prueba comparativa con etanol, mediante la aplicación de energía calórica a un recipiente con una determinada cantidad de sustancias. De esta forma estableceremos finalmente mediante la observación y el trabajo en equipo- a partirde nuestros cálculos-las propiedades físicas del agua al verlas en aplicación, definiendo la tensión superficial, densidad, punto de fusión, punto de ebullición y calor especifico.
Base teórica
Para determinar y obtener los resultados que necesitamos nos basamos primero en el principio de experimentación aristotélico para estar seguro del todo de la veracidad de nuestro análisis, por endepara esto recurriremos a las formulas de obtención de propiedades físicas, en primer lugar definiremos el calor especifico que es lo que calculamos en la actividad uno como una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius (1) a este lorepresentaremos con C, y calcularemos con la ecuación donde es la masa de la sustancia (2) donde c minúscula es calor especifico. Con la siguiente formula determinamos la especificación requerida en la actividad 1.
Para la determinación de tensión superficial nos basamos en el principio de tensión superficial de agua que dice Dado que las fuerzas intermoleculares de atracción entre moléculas deagua se deben a los enlaces de hidrógeno y éstos representan una alta energía, la tensión superficial del agua es mayor que la de muchos otros líquidos (3), con esto determinamos la posibilidad de encontrar una tensión superficial en el agua característica.
Para lograra determinar el punto de ebullición del agua con la medición de temperatura lograremos llegar a un resultado exacto por lo cualdeterminamos la ebullición como el cambio de estado físico de una sustancia por la acción del calor, esto es llevado a cabo a una temperatura determinada (4) en este caso la temperatura del mechero.
En el caso de determinar la densidad nos basaremos en el cálculo de que se hará de una magnitud fundamental de la cual extraeremos la magnitud derivada: densidad que es definida como (símbolo ρ) de...
tracking img