Las prostaglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las prostaglandinas son una serie de substancias lipoideas que se encuentran presentes de forma natural en casi todos los tejidos de los animales superiores. Fueron descubiertas por Von Euler en 1934y aisladas en forma pura por Bergström y Sjövall en 1957.
Químicamente son ácidos grasos poliinsaturados de 20 átomos de carbono. Constan de un núcleo común, que contiene un anillo de diclopentanoal que están unidas, en carbonos contiguos, dos cadenas laterales de 7 y 8 átomos de carbono, localizándose un grupo carboxílico en el carbono terminal de la primera cadena.
Dependiendo de laestructura del anillo de ciclopentano, las prostaglandinas se clasifican en diversas clases designadas por las letras A, B, C, D, E y F.
Usos en el post-parto
El período post-parto se define como el períodode tiempo que discurre entre el parto y el primer celo después del destete.
Esta fase está caracterizada e influida por la lactación, uno de cuyos efectos es la supresión de la actividad ovárica.Durante este período tiene lugar la involución uterina y se va incrementando lentamente la actividad folicular, hasta el momento del destete. A partir de entonces, sin el efecto inhibitorio de lasucción de los lechones al mamar y con concentraciones plasmáticas de prolactina cada vez más bajas, el crecimiento folicular se acelera provocando la aparición del celo y la ovulación en 4 a 8 días.
Secree que la PGF2alfa tiene un importante papel en los procesos fisiológicos mencionados: lactación, involución uterina y recuperación de la ciclicidad ovárica.
PGF2alfa es necesaria para el inicio y elmantenimiento de la lactación. Se ha observado que la inhibición de la secreción uterina de PGF2alfa después del parto de la cerda, influye negativamente en la secreción de prolactina y puede jugar unpapel importante en el inicio de ciertos casos de síndrome Mastitis-Metritis-Agalaxia (MMA).
El aporte exógeno de PGF2alfa a cerdas incrementa los niveles plasmáticos de prolactina y se cree que,...
tracking img