Las proteinas que son usadas por el organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las proteínas son usadas por el organismo sobre todo para la formación de tejidos y como material de repuesto para las estructuras que vamos gastando en el desarrollo de la vida.
Necesitamos proteínas para estar fuertes y saludables. Si no ingerimos suficientes proteínas, nuestro organismo las robará de nuestros músculos y órganos, originando sarcopenia (pérdida de músculo) y flacidez.
Nuestrosmúsculos se podrían describir como "hornos quema grasas" porque mantienen elevado el funcionamiento de nuestro organismo.
Las proteínas también juegan un papel energético, pero mucho menos importante que el de las grasas o carbohidratos.
Los deportistas necesitan más proteínas que las personas sedentarias, puesto que son necesarias para la construcción y recuperación muscular. Pero para esteproceso es necesaria una cantidad de proteínas relativamente modesta.
Como mínimo, una mujer de peso medio necesita unos 100 gr. de proteína al día y unhombre, unos 150 gr. de proteína al día.
Un consumo muy excesivo puede además perjudicar el hígado y los riñones. Pero el principal problema para los deportistas es que se suelen consumir en perjuicio de otros nutrientes muy necesarios, como loshidratos de carbono.
Muchos entrenadores e instructores deportivos creen que el exceso de proteínas se traduce en mejoras para el entrenamiento deportivo y sobre todo para el desarrollo muscular. La realidad es que el conocimiento científico no ha demostrado hasta la fecha que dicho exceso proteico beneficie en el entrenamiento.
Por el contrario, y tal como ya hemos dicho,el exceso de proteínas nohace otra cosa que sobrecargar las funciones hepáticas y renales originando niveles elevados de ácido úrico.
Recomendaciones
Trata que tu consumo diario de proteínas suponga entre el 15 y el 20 por ciento de las calorías que consumes habitualmente.
Distribuye tu consumo de modo que te ayuden a recuperarte de los entrenamientos, consumiendo después de entrenar un tentempié que contengacarbohidratos y proteínas, por ejemplo un sandwich de pavo.
También es importante ingerir proteínas en el desayuno para frenar la destrución de tejido derivada de no ingerir alimentos durante las horas de sueño.
Recurre a fuentes de proteínas bajas en grasa, como atún o una pechuga de pollo o pavo. Las barras proteicas y los batidos también son de utilidad.

Al igual que los glúcidos, las grasas seutilizan en su mayor parte para aportar energía al organismo, pero también son imprescindibles para otras funciones como la absorción de algunas vitaminas (las liposolubles), la síntesis de hormonas y co;mo material aislante y de relleno de órganos internos. También forman parte de la membranas celulares y de las vainas que envuelven los nervios. 
Están presentes en los aceites vegetales (oliva,maíz, girasol, cacahuete, etc.), que son ricos en ácidos grasos insaturados, y en las grasas animales (tocino, mantequilla, manteca de cerdo, etc.), ricas en ácidos grasos saturados. Las grasas de los pescados contienen mayoritariamente ácidos grasos insaturados. 
A pesar de que al grupo de los lípidos pertenecen un grupo muy heterogéneo de compuestos, la mayor parte de los lípidos que consumimos,pertenecen al grupo de los triglicéridos. 
Están formados por una molécula de glicerol, o glicerina, a la que están unidos tres ácidos grasos de cadena más o menos larga. En los alimentos que normalmente consumimos siempre nos encontramos con una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son más difíciles de utilizar por el organismo, ya que susposibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o "saturados". Esta dificultad para combinarse con otros compuestos hace que sea difícil romper sus moléculas en otras más pequeñas que atraviesen las paredes de los capilares sanguíneos y las membranas celulares. Por eso, en determinadas condiciones pueden acumularse y formar placas...
tracking img