Las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PROTEÍNAS

1. AMINOACIDOS

1.1. ESTRUCTURA

Son las unidades estructurales que constituyen las proteínas. Se conocen unos 200 aminoácidos diferentes, pero solo 20 forman parte de las proteínas, a estos se les denomina aminoácidos proteicos y son iguales en todos los seres vivos.
Los aminoácidos aunque son diferentes, todos tienen en común:
(Un grupo carboxílico ( -COOH).
(Un grupoamino (-NH2), en los aminoácidos proteicos se une al C( (el carbono ( es el carbono que se sitúa a continuación del carbono carboxílico), por eso a estos aminoácidos se les llama (-aminoácidos.
(Un átomo de H que se une también al C(.
(Una cadena lateral (-R) más o menos compleja que también se une al C(. Esta cadena lateral es lo que varia de unos aminoácidos a otros.

Fórmula general:
H(
HOOC – C ( - NH2
(
R

Los seres autótrofos pueden sintetizar todos los aminoácidos a partir de compuestos inorgánicos. Los heterótrofos solamente pueden sintetizar algunos aminoácidos a partir de otros compuestos orgánicos, el resto los tienen que tomar necesariamente formando parte de las proteínas de la dieta. A estos aminoácidos que no pueden sintetizar se les denominaaminoácidos esenciales. Son aminoácidos esenciales para el hombre: valina, leucina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, lisina y en los niños además la histidina.

1.2. PROPIEDADES

Los aminoácidos son compuestos orgánicos sencillos de bajo peso molecular, son sólidos, solubles en agua, cristalizables, incoloros, con un punto de fusión elevado (más de 200 ºC), presentanesteroisomería, actividad óptica y comportamiento anfótero.

(Esteroisomería: Todos los aminoácidos excepto la glicina o glicocola poseen un carbono asimétrico, el C (. Esto hace que presenten esteroisomería, cada aminoácido posee dos esteroisómeros según como sea la colocación del grupo NH2. Si el grupo NH2 se sitúa a la derecha tendrá configuración D, si se sitúa a la izquierda tendráconfiguración L. Los aminoácidos que forman las proteínas son todos de configuración L.
H H
( (
HOOC – C – NH2 2HN - C – COOH
( (
R R
D - ( - aminoácidoL - ( - aminoácido
(Actividad óptica: La presencia del carbono asimétrico, además les da actividad óptica, es decir en disolución son capaces de desviar el plano de polarización de la luz. Si lo desvían hacia la derecha (+) se llaman dextrógiros, si lo desvían hacia la izquierda (-) levógiros.

(Comportamiento químico: Los aminoácidos son sustancias anfóteras, esto quiere decir que endisolución acuosa se pueden comportar como ácidos y como bases dependiendo del pH de la disolución, esto es debido la presencia del grupo carboxílico que tiene carácter ácido y del grupo amino que tiene carácter básico.
Cuando están en disolución acuosa a pH próximo a la neutralidad los aminoácidos están ionizados formando iones dipolares o híbridos, esto es así por que el grupo carboxílico pierde unprotón (actúa como ácido) y el grupo amino gana un protón (actúa como base). En algunos aminoácidos en las cadenas laterales existen otros grupos aminos y carboxílicos que también se ionizan.

COO- COO- COOH
| pH>7 | pH pI el aminoácido se carga negativamente.
Cuando el pH < pI elaminoácido se carga positivamente

1.3. CLASIFICACION

Los aminoácidos se dividen en varios grupos atendiendo a las características de las cadenas laterales:
1- Aminoácidos ácidos: Tienen carga negativa a pH=7. Las cadenas laterales poseen grupos carboxilos. A este grupo pertenecen: ac. glutámico ( Glu) y ac. aspártico (Asp).
2- Aminoácidos básicos: Tienen carga positiva a pH=7. Las cadenas...
tracking img