las proteinas

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LAS PROTEÍNAS
Existe una gran preocupación por las proteínas en la alimentación. Y no es en vano, pues estos nutrientes presentan dos características peculiares: Forman la basa de la estructura delorganismo, siendo el componente más importante de los músculos, de la sangre, de la piel y de todos los órganos internos. Los huesos también están formados por proteínas de colágeno, sobre los queasientan el calcio y otros minerales. Un 17% del peso de nuestro cuerpo está formado por proteínas, es decir, de 10 a 12 kilos para un adulto normal. No se almacenan en el organismo constituyendo unareserva alimentaria, a diferencia de lo que ocurre con las grasas o los hidratos de carbono. Por ello, es necesario ingerirlas de forma constante a lo largo de la vida.
Composición química:
Cadaproteína está formada por un número variable de aminoácidos (desde unos pocos hasta varios miles), unidos en una larga cadena. A su vez, esos aminoácidos están formados por átomos de carbono, oxígeno ehidrógeno (como los hidratos de carbono y las grasas), pero además contienen un cuarto elemento característico de la proteínas: el nitrógeno.
Los aminoácidos son como los ladrillos con los que estáconstruido el edificio de las proteínas. La naturaleza y características de cada proteína depende del tipo de aminoácidos que la forman, y sobre todo, del modo en que están ordenados formando la cadena.Las leguminosas constituyen una amplía familia de plantas, cuyos frutos o semillas son las legumbres. El porcentaje de proteínas y de hierro en estas, es igual o superior al de la carne. Son unelemento fundamental en la dieta mediterránea. La soja es la legumbre que tiene la proteína más completa.
Digestión y utilización de las proteínas:
Cuando llegan al estómago, las proteínas son atacadaspor la pepsina, una enzima que inicia la tarea de romper las uniones que existen entre los aminoácidos. Más tarde, en el intestino delgado, la tripsina del jugo pancreático y otras enzimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS