Las Proteinas

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
PROTEINAS
Las proteínas son sustancias orgánicas complejas que se hallan en las células animales y vegetales (1) formadas por carbono, hidrogeno y oxígeno, además de nitrógeno y a menudo azufre (2). Macrosopicamente las proteínas son denominados polímeros o cadenas lineales que tienen como unidades monomericas a los aminoácidos, los cuales se pliegan de diversas formas tridimensionales, queinfluye en la variedad de roles de estas macromoléculas.(3)
Actúan como componentes estructurales de mensajeros y de receptores mensajeros. Algunas proteínas se unen al DNA y regulan la expresión genética; otras participan en la replicación, la transcripción y la traducción de la información genética; otras están relacionadas al sistema inmunitario (inmunoglobulinas); con la contracción muscular(actina y miosina); con el transporte de oxigeno y la respiración celular (hemoglobina y citocromos o como enzimas.
Como sustancias nitrogenadas son necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. Las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos, y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua). Lasproteínas no son exactamente iguales en los diferentes tejidos corporales. Las proteínas en el hígado, en la sangre y en ciertas hormonas específicas (tiroxina e insulina), por ejemplo, son todas distintas.(2)
Aunque las proteínas liberan energía, su importancia principal radica más bien en que son un constituyente esencial de todas las células. Todas las células pueden necesitar remplazarse detiempo en tiempo, y para este remplazo es indispensable el aporte de proteínas.
Cualquier proteína que se consuma en exceso de la cantidad requerida para el crecimiento, reposición celular y de líquidos, y varias otras funciones metabólicas, se utiliza como fuente de energía, lo que se logra mediante la transformación de proteína en carbohidrato. Si los carbohidratos y la grasa en la dieta nosuministran una cantidad de energía adecuada, entonces se utiliza la proteína para suministrar energía; como resultado hay menos proteína disponible para el crecimiento, reposición celular y otras necesidades metabólicas. Este punto es esencialmente importante para los niños, que necesitan proteínas adicionales para el crecimiento. Si reciben muy poca cantidad de alimento para sus necesidadesenergéticas, la proteína se utiliza para las necesidades diarias de energía y no para el crecimiento.
Aporta 4kcal /gr en caso de ser sometidas a combustión. Su rendimiento energético es de 60%, el más bajo entre todos los macronutrientes. Las proteínas son macromoléculas compuestas por distintas combinaciones de aminoácidos que se encuentran unidos por enlaces peptídicos. (4)

Aminoácidos
Las proteínasson moléculas constituidas por aminoácidos, estos están unidos por enlaces peptídicos para formar cadenas. Ya que existe una gran diversidad de aminoácidos forman múltiples configuraciones y por lo tanto muchas proteínas diferentes. (2) .
Durante la digestión las proteínas se dividen en aminoácidos, en la misma forma en que los carbohidratos más complejos, como los almidones, se dividen enmonosacáridos simples, y las grasas se dividen en ácidos grasos. En el estómago y en el intestino, diversas enzimas proteolíticas hidrolizan la proteína, y liberan aminoácidos y péptidos.
Los aminoácidos, salvo la prolina, son moléculas que poseen un grupo acido y un grupo amino (3). Las plantas tienen la capacidad de sintetizar los aminoácidos a partir de sustancias químicas inorgánicas simples. Losanimales, que no tienen esta habilidad, derivan todos los aminoácidos necesarios para desarrollar su proteína del consumo de plantas o animales. Dado que los seres humanos consumen animales que inicialmente derivaron su proteína de las plantas, todos los aminoácidos en las dietas humanas se originan de esta fuente.(2)
Los animales tienen distinta capacidad para convertir un aminoácido en otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS