Las Proteinas

Páginas: 24 (5951 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Tabla de contenido

INTRODUCCION 3
PROTEINA 4
FUNCIONES. 5
CLASIFICACIÓN. 6
HOLOPROTEÍNAS. 6
HETEROPROTEÍNAS. 7
 ALIMENTOS CON PROTEINAS 8
 ESTRUCTURA 8
Estructura primaria de las proteínas. 9
ESTRUCTURA SECUNDARIA. 10
Estructura en alfa hélice 10
Lámina plegada 10
ESTRUCTURA TERCIARIA. 11
ESTRUCTURA CUATERNARIA. 11
AMINOACIDOS 12
VALOR BIOLÓGICO DE LAS PROTEÍNAS 16Necesidades diarias de proteínas 16
¿Proteínas de origen vegetal o animal? 18
CONCLUSION 19
REFERENCIAS 20






INTRODUCCION
El organismo humano necesita las proteínas a todos los niveles, desde el nivel celular hasta el nivel orgánico, pasando por los diferentes tejidos, los huesos, los tendones y los órganos. Esto nos da la visión de que la vida no existiría si no hubiese proteínas. Lacomposición de la proteína consta de nitrógeno, carbono, oxígeno e hidrógeno. Algunas circunstancias deterioran la proteína, e incluso, la destruyen. Estas circunstancias son el calor excesivo, las variaciones del ph, los ácidos, los metales pesados, etc.
Las proteínas están formadas por cadenas estructuradas de aminoácidos, llegando a contener desde decenas a centenares de éstos aminoácidos. Asítenemos, que las diferentes combinaciones de aminoácidos y otros elementos en la cadena estructural, da lugar a una enorme diversidad de proteínas. Por citar dos ejemplos, las fosfoproteínas y las glucoproteínas. Las fosfoproteínas contienen en su cadena estructural aminoácidos y ácido fosfórico. En cambio, las glucoproteínas están formadas por aminoácidos y glucídicos.
Las proteínas forman parte detoda materia viva. Tanto es así, que sin las proteínas la vida no existiría. Las tres funciones llamadas vitales de la vida están íntimamente relacionadas con la proteína. Estas funciones son: el crecimiento, la nutrición y la reproducción.
Muchas hormonas son esencialmente proteínas. Los anticuerpos, que nuestro organismo utiliza para combatir las bacterias y los microrganismos que nos atacan, sonproteínas. Las enzimas que utiliza nuestro organismo para sintetizar las grasas y los glúcidos, están formadas por proteínas. Las fibras musculares de todos nuestros músculos son proteínas, así como los tendones. La piel, el cabello, las uñas, están formadas por proteínas.
Podemos decir que las proteínas sirven para combatir nuestras enfermedades, construir nuestro cuerpo, para poder provocarlas reacciones químicas que necesita nuestro organismo para poder sobrevivir y reproducirse.
El organismo aprovecha al máximo el material proteico, es decir, sustituye el cabello, las uñas, la piel por proteínas nuevas. Sucede exactamente igual con los órganos internos y los tejidos de nuestro interior. Pero lo curioso, es que nuestro organismo no desecha las proteínas viejas, si no que las utilizapara sintetizarlas y fabricar nuevas proteínas, e incluso, para elaborar grasas.
PROTEINA
Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación denutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.
La palabra proteína proviene del griego protop (lo primero, lo principal,lo más importante).
Las proteínas son las responsables de la formación y reparación de los tejidos, interviniendo en el desarrollo corporal e intelectual.
Las proteínas son biopolímeros (macromoléculas orgánicas), de elevado peso molecular, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS