las proteinas

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Las Proteínas
Información sobre proteínas y alimentos con proteínas
¿Qué es la proteinuria?

Proteinuria es el término cuyo significado es la existencia proteínas en la orina en una cantidad elevada. La cantidad de proteínas en la orina que determina la proteinuria, una vez sobrepasada, es de 150 mg en la orina de 24 horas o 0 a 8 mg/dl en el caso de tratarse de una prueba rápida con tirareactiva.
La proteinuria es un dato fundamental en el enfoque diagnóstico inicial de una hematuria ya que junto a esta, permiten determinar la existencia de enfermedades renales.
La proteína albúmina en la orina, también conocida como albuminuria es la proteinuria más común. La albuminuria, es el primer indicio de la existencia de una posible enfermedad de los riñones.
Proteinuria: causas
Laprincipal causa de la proteinuria es que el sistema de filtros de los riñones resulte dañado. Normalmente, las proteínas, debido a que son macromoléculas (moléculas de gran tamaño), no pueden atravesar este filtro pero al resultar dañado, este filtro permite el paso las proteínas de la sangre, ocasionando el incremento de proteínas en la sangre. Estos filtros, llamados glomérulos, pueden dañarse porenfermedades que afectan a los riñones (glomerulonefritis) o por enfermedades de otros órganos que afecten a los riñones.
Algunos motivos y enfermedades que pueden afectar a los riñones y que pueden ser causas de proteinuria son:
Diabetes: En el caso de la diabetes, pequeñas cantidades de albúmina en la orina son el primer síntoma de degradación renal.
Lupus: Provoca proteinuria de proteínaalbúmina o albuminuria.
Intoxicación con medicamentos: También puede producir degradación renal con la consecuente aparición de proteínas en la orina.
Mieloma múltiple: En el caso de esta enfermedad, es la proteína de Bence Jones la que se puede encontrar en la orina.
En algunos casos, la proteinuria puede presentarse en personas sin ninguna de estas enfermedades, de forma transitoria debido a unperiodo febril o a la realización de una actividad física intensa.
En gente joven se puede presentar un tipo de proteinuria conocida como proteinuria orostática. Este tipo de proteinuria consiste en la pérdida de proteínas por la orina al estar de pie siendo normal si el individuo se encuentra tendido. Este tipo de proteinuria desaparece al llegar a la edad adulta.
Otras posibles causas de laproteinuria son:
Preeclampsia
Pielonefritis bacteriana
Tumor en la vejiga
Insuficiencia cardíaca congestiva (perfusión inadecuada de los riñones)
Síndrome de Goodpasture
Envenenamiento por metales pesados
Síndrome nefrótico
Terapia con fármacos nefrotóxicos
Enfermedad poliquística del riñón
El tratamiento de la proteinuria corresponde al tratamiento para la afección que la provoca ya que laproteinuria no es una enfermedad en sí misma sinó la consecuencia de alguna de las enfermedades o causas anteriores.
Analíticas de proteinuria
La cantidad de proteína existente en la orina, se determina a partir de un análisis de orina. Existen dos formas de realizar esta analítica para determinar la proteinuria en orina:
Usando una tira químicamente tratada que puesta en contacto con la orinapermite conocer la existencia de un exceso de proteínas en la orina.
Una muestra de 24 horas con la que se mide la cantidad de proteínas que el paciente expulsa en la orina.
Proteinuria y embarazo
La aparición de proteínas en la orina durante el embarazo es frecuente y no necesariamente tiene porqué estar relacionado con ninguna enfermedad. La proteinuria durante el embarazo, está producidapor el estrechamiento de los vasos sanguíneos y por los cambios mofológicos en los riñones y aunque la proteinuria en el embarazo es frecuente, no siempre se produce. Durante el embarazo, la proteína que más se pierde es la albúmina.
En el caso de la proteinuria en el embarazo, se considera excesiva cuando se produce la pérdida de más de 3 gramos de proteínas en la orina de 24 horas o más de 0,5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS