Las Proteínas Son Enzimas

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
¿LAS PROTEÍNAS SON ENZIMAS?, ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LA NUTRICIÓN Y EN EL METABOLISMO CELULAR?

OBJETIVO
* Estudiar a las proteínas y las enzimas, su constitución, función, estructura y tipos, así como su importancia en el metabolismo de los seres vivos.
* Estudiar una alteración del metabolismo por malfuncionamiento de una proteína su origen u sus consecuencias.
* Elaborar unapresentación que muestre el dominio del tema

INTRODUCCIÓN
Los procesos vitales son un conjunto de reacciones químicas por medio de las moléculas. Si un químico en un laboratorio realiza estas reacciones lo normal es que el rendimiento sea muy bajo, mientras que en un sistema biológico tiene un rendimiento del 99%  y se realiza a una mayor velocidad. Esto se debe a la existencia de catalizadores, lamayoría de los catalizadores biológicos que se conocen son enzimas.
Las enzimas son proteínas altamente especializadas que tienen como función la catálisis o regulación de la velocidad de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos.

JUSTIFICACIÓN
Como alumnos de la materia Biología V es indispensable que conozcamos los procesos metabólicos, en los cuales un tópico de granimportancia e influencia es el de las Enzimas. Las enzimas catalizan reacciones asociadas al metabolismo de diferentes solutos que han sido intercambiados entre la célula y su medio ambiente. Además establecen las condiciones iónicas necesarias para mantener a una célula viva. Por lo mismo (repetimos y añadimos) manejar los principios fundamentales asociados con estas actividades sonfundamentales para entender cómo interactúa una célula con su medio ambiente.

DESARROLLO
Parte 1) Estudiar a las proteínas y las enzimas, su constitución, función, estructura y tipos, así como su importancia en el metabolismo de los seres vivos.

* Proteínas.
Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetalessintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. En las proteínas animales se encuentra la mayor cantidad de aminoácidos
Las proteínas son compuestos químicos muy complejosque se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.
Constitución de las proteínas.
Básicamente se encuentran constituidas por carbono (C), hidrógeno (H),oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), entre otros elementos.
Función de las proteínas.
Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de las proteínas son específicas de cada una de ellas y permiten alas células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, etc. Todas las proteínas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas. Las proteínas estructurales se agregan a otras moléculas de la misma proteína para originar una estructura mayor. Sin embargo, otras proteínas se unen a moléculas distintas: losanticuerpos a los antígenos específicos, la hemoglobina al oxígeno, las enzimas a sus sustratos, los reguladores de la expresión génica al ADN, las hormonas a sus receptores específicos.
Estructura de las proteínas.
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteina Enzima
  • ENZIMAS Y PROTEINAS
  • Las enzimas y proteinas
  • Enzimas y proteínas
  • Biomoleculas (Proteínas Y Enzimas)
  • Proteinas Funcionales. Las Enzimas
  • BIOQUIMICA-Proteínas y Enzimas
  • Lab Enzimas Y Proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS