Las protinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PROTEINAS
Las proteínas son moléculas grandes y complejas que se componen de subunidades más sencillas, los aminoácidos, unidos por enlaces peptídicos. Son macromoléculas orgánicas, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo(I), etc.
Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales  llamados AMINOÁCIDOS, Cada aminoácido posee por lo menos un grupo funcional amino (básico) y un grupo funcional carboxilo (ácido) enlazados con el mismo átomo de carbono asimétrico, el carbono alfa.
Las proteínas se componen se componen de diversas secuencias lineales de 20 aminoácidos, cada uno identificado demanera específica por el grupo variable (grupo R) unido al carbono alfa.

Importancia de las proteínas
Las proteínas son materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación denutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.
Funciones biológicas de las proteínas: son muy diversas, lo cualpermite distinguir distintos tipos.

FUNCIÓN ESTRUCTURAL

Componentes del citoesqueleto |
|
Las células poseen un citoesqueleto de naturaleza proteica que constituye un armazón alrededor del cual se organizan todos sus componentes, y que dirige fenómenos tan importantes como el transporte intracelular o la división celular.
Matriz extracelular |

 En los tejidos de sostén(conjuntivo, óseo, cartilaginoso) de los vertebrados, las fibras de colágeno forman parte importante de la matriz extracelular (de color claro en la Figura) y son las encargadas de conferir resistencia mecánica tanto a la tracción como a la compresión.
ENZIMÁTICA

La gran mayoría de las reacciones metabólicas tienen lugar gracias a la presencia de un catalizador de naturaleza proteica específico paracada reacción. Estos biocatalizadores reciben el nombre de enzimas. La gran mayoría de las proteínas son enzimas.
|

Ejemplos: amilasa [enzima de la saliva y el páncreas que hidroliza almidón]

FUNCIÓN DE TRANSPORTE
FUNCIÓN de TRANSPORTE

En los seres vivos son esenciales los fenómenos de transporte, bien para llevar una molécula hidrofóbica a través de un medio acuoso (transporte deoxígeno o lípidos a través de la sangre) o bien para transportar moléculas polares a través de barreras hidrofóbicas (transporte a través de la membrana plasmática). Los transportadores biológicos son siempre proteínas.

Transporte de protones a través de membranas

Transporte a través de membranas (cotransporte)

Ejemplos de ello son la hemoglobina y la mioglobina, proteínas transportadorasdel oxígeno en la sangre en los organismos vertebrados y en los músculos respectivamente. En los invertebrados, la función de proteínas como la hemoglobina que transporta el oxígeno la realizas la hemocianina. Otros ejemplos de proteínas cuya función es el transporte son citocromos que transportan electrones e lipoproteínas que transportan lípidos por la sangre.

FUNCIÓN CONTRACTIL

Lacontracción de los músculos través de la miosina y actina es una función de las proteínas contráctiles que facilitan el movimiento de las células constituyendo las miofibrillas que son responsables de la contracción de los músculos. En la función contráctil de las proteínas también está implicada la dineina que está relacionada con el movimiento de cilios y flagelos.
FUNCIÓN DE DEFENSA

La propiedad...
tracking img