Las pruebas de los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA DE LOS DERECHOS

I. LA PRUEBA

La prueba, en Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley. La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar.

En sentido estricto, la prueba es la obtención del cercioramiento del juzgador acercade los hechos, discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso. En ese sentido, la prueba es la verificación o confirmación de las afirmaciones de hechos expresadas por las partes. En sentido amplio, se designa como prueba a todo el conjunto de actos desarrollados por las partes, los terceros y el propio juzgador, con el objetode lograr la obtención del cercioramiento judicial sobre los hechos discutidos y discutibles. Por último, por extensión también se suele denominar pruebas a los medios, instrumentos y conductas humanas con las cuales se pretende lograr la verificación de las afirmaciones de hecho.

II. LA CARGA DE LA PRUEBA

La carga de la prueba: Es la atribución impuesta por la ley para que cada una de laspartes proponga y proporcione los medios de prueba que confirmen sus propias afirmaciones de hecho.

III. LA REGLA ACTORI INCUMBIT PROBATIO

La regla Actori incumbit Probatio, reus excipiendo fit actor: Significa que al demandante le toca la prueba de los hechos que alega y que son fundamento de sus pretensiones jurídicas, mientras que al demandado le toda la prueba de los hechos quefundamenten sus excepciones procesales o defensa de fondo. Es una frase que implica los dos extremos de la litis, tanto al demandante actor como al demandado cuando funge como actor precisamente de la prueba de sus defensas.

IV. LOS DIFERENTES MEDIOS DE PRUEBA
Podemos entender el medio de prueba como un concepto procesal, de existencia posterior a la fuente de prueba, siempre y cuando seaofrecida la fuente de prueba en el proceso penal, sea aceptada y practicada como tal.
En el Derecho Civil, los medios de prueba legalmente establecidos incluyen generalmente:
* Confesión de parte.
* La prueba testimonial.
* Documentos públicos o privados.
* Informes de Peritos.
* Inspección personal del Tribunal.
* Presunciones establecidas por la ley o la jurisprudencia.V. PRUEBA DOCUMENTAL O ESCRITA

En Derecho, la prueba documental o escrita es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la información que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho.

La prueba documental se divide en dos tipos:

A) LOS DOCUMENTOS PÚBLICOSLos documentos públicos son el medio más idóneo para demostrar un hecho. Éstos se dividen en dos tipos:
* Los documentos públicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias públicas (órganos del Estado). Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos públicos gozan de fe, es decir, se cree que sonciertos, y para que pierdan validez, debe demostrarse la falsedad de su información.
* Los instrumentos públicos: son las escrituras emitidas por notarios.
Tanto los documentos como los instrumentos públicos hacen plena prueba de los hechos.

B) LOS DOCUMENTOS PRIVADOS

Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervención de un notario, declaracionescapaces de producir efectos jurídicos. Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento, no valen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento público.

En caso que alguno de los firmantes declare que no es la firma suya la que aparece en el documento, éste puede ser dotado de validez ya sea por testigos que verifiquen la...
tracking img