Las pruebas en el derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LAS PRUEBAS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL

Introducción:

El Derecho Procesal Penal es una disciplina jurídica encargada de proveer conocimiento teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas, procesal, penal, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal. Es en síntesis un conjunto de normas jurídicas queregulan el desarrollo del Proceso Penal.

Tiene por objeto esclarecer el hecho denunciado, previa actuación de pruebas. El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, quien la ejerce a través de la acción del Ministerio Público.

El proceso se puede terminar antes de la sentencia, por eso se debehablar de resolución y no de sentencia. Se busca determinar si se cometió o no el delito, se busca una certeza positiva o negativa. Si se comprueba la existencia del delito, aparecerán las consecuencias jurídicas: la sanción para el infractor.

Con las pruebas ofrecidas en el proceso se podrá comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito. Asícomo, a esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación, archivando el Proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigación. Esto es, “con que se prueba los instrumentos y conductas humanas con las cuales se pretende lograr la verificación de las afirmaciones de hecho"

Es por esto que es importante conocer todo loconcerniente a la prueba, su teoría, elementos, etapas y medios probatorios. Teniendo en cuenta que mucho del resultado de los procesos penales, se fundamentan en las pruebas que las partes puedan presentar, tanto como medio de imputación, como de defensa para el imputado.


Desarrollo:
TEORIA DE LA PRUEBA

La Teoría de la Prueba se encuentra relacionada con la Teoría del Conocimiento,porque con ella se formará convicción en el Juez. La prueba consistente en una actividad procesal dirigida a alcanzar la certeza jurídica de ciertos elementos para decidir un litigio sometido a proceso. La prueba no es el hecho mismo que se investiga, Una cosa es la prueba y otra el hecho conocido. Es la reactualización, es la representación de un hecho. A medida que el Juez va observando el estadode las cosas o la conducta de las personas reuniendo elementos probatorios irá formando su criterio hasta quedar convencido de la existencia del delito y la responsabilidad del autor.

Algunos autores definen la prueba como “el medio u objeto que proporciona al Juez el convencimiento de la existencia de un hecho”. La prueba es energía que impulsa el proceso penal, pues irradia y trasciende consu presencia una serie de situaciones que conciernen a todas las partes involucradas. La pruebas es una actividad procesal, de introducción de hechos presentes, medios de prueba, realizada de oficio o por ofrecimiento de una parte que tiende a provocar la convicción del Juez. En mayor o menor grado de conocimiento, acerca de la existencia o inexistencia de un hecho pasado, o de una situaciónrehecho afirmada por las partes. Por lo que se considera que la prueba penal debe ser conceptuada integral y esencialmente como actividad finalista, como resultados y como consecuencias jurídicas que le son inherentes.

La Actividad Probatoria.- Se puede definir a modo de ejemplo que cuando el representante del Ministerio Público, la parte civil, el defensor de oficio y el imputado solicitan unadeclaración testimonial o presentan en el proceso un instrumento público, están realizando una actividad probatoria. La cual incluso puede provenir del propio Juez.

La prueba puede ser concebida como el conjunto de actividades destinadas a obtener el cercioramiento judicial acerca de los elementos indispensables para la decisión de un litigio sometido al proceso.

El Significado Común de la...
tracking img