Las pruebas en el proceso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo de investigación haremos un análisis a la prueba respecto al proceso laboral, siendo un tema demasiado amplio, por lo cual se tratara de abordar todos los puntos relevantes al tema, desde su concepto, el objeto, motivo, finalidad, naturaleza, tipos de prueba, sistemas probatorios, en sí todos los aspectos relacionados con las pruebas.

Sesabe que la prueba tiene gran importancia en nuestro derecho, ya que todo juicio necesita de pruebas para poder resolverse. El hecho de presentar una demanda, no significa que se tenga ganado un juicio por considerar que tengamos el derecho, ya que este debe de justificarse y probar ante la autoridad judicial, para convencer y demostrar al juez debemos de acreditar mediante pruebas que acrediten elhecho, así el juez podrá resolver que existe ese derecho, en base a la convicción que otorgaron las pruebas aportadas.

Con este trabajo se tiene la finalidad de observar la importancia de las pruebas en un juicio, en este caso en concreto, sobre la materia laboral, y observar la diferencia de la carga procesal que existe en esta materia, con respecto a las demás ramas del derecho.El objetivo que se persigue con este tema es facilitar la comprensión del debido ofrecimiento, admisión desahogo y valoración de los diversos medios probatorios.

TEMA: LAS PRUEBAS EN EL PROCESO LABORAL

Capítulo I
¿QUÉ ES LA PRUEBA?

Para el famoso tratadista Carnelutti la prueba la ha calificado como corazón del proceso, cualquiera que sea.

Eduardo J. Couture señala que lapalabra “prueba” indica indistintamente dos conceptos según el momento en que se use; significa por una parte lo que es la prueba en si, es decir el medio probatorio y por otra el resultado de la avaluación que de ese medio se hace, es decir, que la palabra “prueba” incluye tanto a la acción como el efecto de probar.

En virtud de que las pruebas son determinadas para demostrar hechos,las pruebas deben ser las adecuadas para ello. Es así que en el caso del proceso de trabajo las Juntas, como juzgadoras pueden aceptar o rechazar las pruebas que ofrezcan las partes ya sea por improcedentes o intrascendentes o inútiles.

Para definir las pruebas procedentes se puede decir que son aquellas que están referidas a los hechos controvertidos, a la litis, pero no así las que serefieren a los que se encuentran fuera de ella, ya sea por haber sido confesados por alguna o las dos partes o porque ninguna de ellas las ha alegado o señalado.

Para Ascencio Romero, prueba, consiste en “la demostración de la certeza de un hecho… implica además la delimitación de su objeto, de su finalidad, y de los medios para arribar a la certeza de un hecho determinado...”[1]Para Rafael de Pina la palabra prueba, en su sentido estrictamente gramatical, expresa la acción y efecto de probar, y también la razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de una cosa.

Capítulo II
NATURALEZA DE LA PRUEBA

Se debe de tomar en cuenta que probar es producir un estado de certidumbre en la mente del juzgadorrespecto de la existencia o no de un determinado hecho, de la verdad o falsedad de una afirmación.

Capítulo III
OBJETO DE LA PRUEBA

Según Canton Moller “el objetivo esencial de la prueba es llevar al ánimo del juzgador una idea suficientemente clara de lo acaecido, es decir una reconstrucción histórica que le permita el conocimiento de la verdad, para poder fincar debidamente laresolución que dictará para solucionar el conflicto”.[2]

Para Chiovenda el objetivo de la prueba consiste en crear en el Juez una convicción que le permita quien es, de los participantes en el proceso, el que tiene de su parte la razón y el derecho.

Dentro de la obra de Ascencio Romero, menciona el objeto de la actividad probatoria como “los hechos controvertidos, el juzgador debe...
tracking img