Las pruebas en el proceso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIANA AZUCENA MENDOZA GONZÁLEZ

C.I: 18.732.602

LAS PRUEBAS EN EL PROCESO LABORAL VENEZOLANO

La palabra prueba es una de las más discutidas en la doctrina por los variados significados que puede dársele a éste termino en el ámbito procesal. Ciertamente el estudio de la prueba en derecho, se utiliza en el sentido de medio de prueba, es decir para designar distintos elementos dejuicio producidos por las partes o diligenciados por el juez con el fin de establecer la existencia de ciertos hechos en el proceso, es así como se habla de prueba de testigos, instrumental, de experticia entre otras. En segundo lugar se asume la prueba como la acción de probar; es decir de demostrar la certeza de un hecho o la verdad de algo que se afirma.

En el ámbito procesal la prueba esun término equívoco, pues puede entenderse en diversos sentidos. Es así como se utiliza la palabra prueba para designar: a) a la actividad de las partes tendentes a demostrar la certeza de sus alegatos y defensas; entonces se habla de carga de la prueba, de promoción y evacuación de pruebas, de oposición a la prueba o de impugnación de la prueba; b) a los medios admisibles para acreditar los hechoscontrovertidos, se habla entonces de medios de prueba, de prueba legal, de prueba libre o de prueba impertinente y c) el resultado, el efecto psicológico o el estado de espíritu que produce en el juez los medios de prueba incorporados al proceso, y se habla entonces de apreciación o valoración de la prueba. Es por ello que la noción prueba invade todos los ámbitos del derecho, hasta el extremo deque se ha convertido en axioma la afirmación “Derecho es prueba” puesto que en el proceso no resulta victorioso quien mas elocuentemente alega sino quien mas contundentemente prueba.

En este orden de ideas; como lo señala Carnelutti., el concepto del termino prueba se encuentra realmente fuera del derecho es decir es un instrumento indispensable para cualquiera que no haga derecho sinociencia en general, porque la prueba constituye un medio insustituible para la investigación científica; ejemplo de ello prueban el químico o el físico cuando reproducen en el laboratorio los fenómenos de la naturaleza.
¿Qué es la Prueba?

Son innumerables las definiciones de prueba desde el punto de vista jurídico. Partiendo de cuatro interrogantes esenciales en la Teoría de la Prueba asaber: 1) ¿Qué se prueba? Los hechos controvertidos en el proceso vale decir los hechos alegados por una parte y contradichos por la otra 2) ¿Quién prueba? Corresponde la carga de la prueba en primer lugar a las partes desde su respectivo interés y de acuerdo a la posición asumida en el proceso, lo cual no excluye las iniciativas de probar del juez para coadyuvar en la búsqueda de la verdad, 3)¿Cómo se prueba? Pueden utilizar las partes y el juez todos los medios probatorios capaces de producir convicción sobre los hechos de la litis excepto los prohibidos expresamente por ley, 4) ¿Para que se prueba? Para verificar o demostrar los hechos alegados como fundamento de pretensión y de la defensa.

Como síntesis de esas respuestas podemos definir prueba así: “Es la verificación odemostración por las partes y el juez de los hechos controvertidos en el proceso, utilizando para ello todos los medios de convicción de que dispongan, excepto los prohibidos expresamente por la ley”.

Ahora bien según Rivera (2004) la prueba es el fenómeno psicológico producido en la mente y espíritu del juez, vale decir la convicción o certeza acerca de la existencia de los hechos alegados por laspartes.

Es entonces como una vez que se toman todos los elementos o aspectos que se manifiestan en la noción de la palabra prueba se puede decir en definitiva que probar es el derecho que tienen las partes a presentar los medios o instrumentos en las formas autorizadas por la ley que contengan los elementos de convicción y la facultad-deber que tiene el juez conforme a las normas legales...
tracking img