DERECHO PROBATORIO
LAS PRUEBAS EN EL PROCESO PENAL
1.- MEDIOS. ORGANOS Y OBJETOS DE LAS PRUEBAS.
Los medios de prueba son los instrumentos procesales que son susceptibles de proporcionar un dato demostrativo de laexistencia de uno o más hechos, que nos sirven para reconstruir los acontecimientos y mediante los cuales se manifiestan las fuentes de prueba sobre el conocimiento o registro de los hechos. Son medios: la experticia, ladocumental, la testimonial, etc.
Se denomina Órganos de prueba aquellas personas cuya participación le permite al juzgador introducir en el proceso elementos probatorios. Dentro de los órganos de prueba, más importantestenemos:
El denunciante. El imputado acusado. El ofendido como actor civil o querellante. Los testigos Los peritos Los intérpretes y traductores. Los tres primeros órganos de prueba tienen interés en el proceso, no así los tresúltimos, cuyo interés es menor en el proceso penal.
Según autores como Devis Echandía y Parra Quijano, el objeto de prueba es todo aquello que se pueda probar, en general sobre lo que puede recaer la prueba. Otros autores,indican que el objeto de la prueba son los hechos, para otros las afirmaciones de las partes sobre los hechos.
En consecuencia, consideramos que pueden ser objeto de prueba los hechos del mundo exterior, ya sea queprovengan de la naturaleza o de la acción del hombre, y lo estados de la vida interna del ser humano, como la intención, conocimiento y voluntad, entre otros.

2.- EL DEBIDO PROCESO Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN LAACTIVIDAD PROBATORIA
El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo, según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro delproceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez. El término procede del derecho anglosajón, en el cual se usa la expresión "debido proceso legal". El derecho al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Las pruebas en el proceso penal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Pruebas-En-El-Proceso-Penal/311583.html

MLA

"Las pruebas en el proceso penal" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Pruebas-En-El-Proceso-Penal/311583.html>.

MLA 7

"Las pruebas en el proceso penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Pruebas-En-El-Proceso-Penal/311583.html>.

CHICAGO

"Las pruebas en el proceso penal." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Pruebas-En-El-Proceso-Penal/311583.html.