Las Pruebas En General

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
1. concepto

En sentido jurídico, probar es establecer la existencia de la verdad, y pruebas son los diversos medios por los cuales la inteligencia del hombre llega a descubrir la realidad objetiva.

La prueba tiende a demostrar en juicio, con los elementos que la Ley establece, la certeza de los hechos controvertidos por las partes.

En diversa acepción, la prueba consiste en producir unestado de certidumbre en la mente, respecto de la existencia o inexistencia de un hecho controvertido, así, probar es evidenciar algo. Esto es, lograr percibir con la misma claridad con que los ojos ven las cosas materiales; en otras palabras, es establecer una perfecta congruencia entre la idea que tenemos de una cosa y la cosa misma, demostrando su verdad o falsedad. Esta certeza, es el resultadodel raciocinio, la investigación y el análisis lógico-jurídico.

En la prueba encontramos tres elementos:

a) El objeto de la prueba.
b) Los medios probatorios.
c) El fin de la prueba

2. objeto de la prueba

Solamente los hechos, usos o costumbres alegados son objeto de prueba, el derecho lo será únicamente cuando se funde en leyes extranjeras, ya que se presume que la ley positivaes conocida por todos, especialmente por el juzgador, al menos durante cierto tiempo.

Sin embargo, no todos los hechos son objeto de prueba, quedando excluidos los aceptados o confesados por las partes, los notorios, los expresamente prohibidos y los ociosos, inútiles o intrascendentes para litis (thema probandun).

Consecuentemente, deben referirse exclusivamente a hechos controvertidoscuando no han sido confesados por las partes, en virtud del principio procesal, "a confesión de parte, relevo de pruebas" (Art. 777).

La Junta desechará de aquellos medios probatorios pruebas que no tengan relación con la litis planteada, resulten inútiles o intrascendentes, expresando el motivo y fundamento de su determinación (Art. 779).

3. medios probatorios

El medio de prueba es elprocedimiento o mecanismo utilizado por las partes para demostrar la veracidad de sus afirmaciones, provocando una convicción en el juzgador, por ese motivo su correcta utilización es trascendental en el proceso.

Con los medios probatorios se pretende demostrar o justificar en d juicio la verdad o falsedad de determinados acontecimientos de la controversia y no el derecho, ya que éste no estásujeto a prueba (salvo las excepciones consignadas en la legislación), no deben confundirse los medios de prueba con la prueba misma, toda vez que constituyen el cómo y el modo en que las partes aportan a la Junta elementos de convicción.

Luego entonces, se deduce que quien tiene un derecho y carece de me dios suficientes para justificarlo y hacerlos efectivos ante los tribunales sólo tendrá lasombra de un derecho que no pudo prosperar.

La Ley laboral ha adoptado el principio de que, "son admisibles en e: proceso todos los medios de prueba", que no sean contrarios a la moral al derecho, en especial, en forma enunciativa y no limitativa, y señala:

I. Confesional.
II. Documental.
III. Testimonial.
IV. Pericial.
V. Inspección.
VI. Presuncional.
VIL Instrumental deactuaciones.
VIII. Fotografía y, en general, aquellos medios aportados por los descubrimientos de la ciencia (Art. 776).

4. FIN DE LA PRUEBA

El elemento teleológico de los elementos de comprobación es, sin lugar a dudas, el realizar convicción en el ánimo del juez o tribunal del hecho controvertido que constituye su objeto, y que se deriva de la litis planteada por las partes, la cual en el procesolaboral se fija en la etapa de demanda f excepciones (litis contestatio).

5. momento procesal de ofrecimiento de pruebas

Las pruebas deberán ofrecerse en la etapa correspondiente de la audiencia inicial (conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas), salvo aquellas que se refieran a hechos supervenientes o que tengan la finalidad de probar las tachas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prueba en general
  • La prueba en general
  • GENERALIDADES DE LA PRUEBA
  • Teoria general de la prueba
  • Principios generales de la prueba judicial
  • Reglas generales de la prueba
  • Teoria General De La Prueba
  • teoria general de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS