Las pruebas informaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRUEBAS INFORMÁTICAS Y SU CARÁCTER LEGAL Y COMO DOCUMENTO ELECTRONICO.
Se aborda el concepto de documento y su aplicación al documento electrónico, estableciendo las fortalezas y debilidades de dicha especie documental en comparación al documento en soporte papel. También se analiza el concepto de prueba literal y, en relación a él, la posibilidad que tiene el documento electrónico decumplir las exigencias que la legislación civil hace de escritura y suscripción documental.
Pocos aspectos de la teoría jurídica se han visto tan afectados por las nuevas tecnologías como lo ha sido la teoría de la prueba documental, teoría que, si bien es cierto, se vincula estrechamente al Derecho instrumental, por medio de la teoría de la prueba, también se relaciona directamente con importantesaspectos del Derecho sustantivo, a través de la teoría del negocio jurídico y, más precisamente, por medio del estudio particular de la expresión de voluntad por medios informáticos.

 LA PRUEBA INFORMÁTICA
Desde el punto de vista material, prueba es el indicio, señal o muestra que se da de una cosa, pero desde el punto de vista formal, es la razón o argumento con el que se pretende demostrar laverdad o falsedad de algo. Ambas acepciones son correctas en Derecho, puesto que las partes pretenden acreditar la certeza y validez de sus pretensiones mostrando al tribunal una serie de conjeturas que se apoyan en demostraciones más o menos exactas de lo ocurrido, avaladas por el testimonio de quien presenció los hechos, del documento por el que se formalizó o de los conocimientos del experto queexaminó científicamente los indicios. En cierto modo, un juicio es bastante parecido a un mercado, donde las partes muestran y ofrecen sus productos al juez, e intentan convencerle de la idoneidad del mismo frente al producto del puesto de enfrente, bien enseñando la manzana para que pueda apreciar lo lustrosa de su piel (pero procurando siempre tapar esa maca tan poco estética), bienpresentándole al experto recolector de manzanas que jurara y perjurara que esa manzana en concreto es la mejor que en el mundo ha existido desde que Eva le ofreció a Adán el fruto del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, bien entregándole el certificado correspondiente a la crianza y conservación de la manzana que, por supuesto, se ha efectuado en las mejores condiciones posibles. Y por si sirve de algo,le dirá que la manzana del vecino no se la comería ni el más hambriento de los hombres, que ha sido cosechada de la peor manera posible y que está repleta de fosfatos, insecticidas y demás sustancias perjudiciales.
 
En Derecho y como regla general, se puede afirmar que sólo tienen la consideración de pruebas aquellas que se han practicado en el acto del Juicio oral. Es en esta fase procesalcuando tiene lugar la prueba, pues es en ese preciso momento cuando las pruebas se practican con plena observancia de los principios de publicidad, oralidad, inmediación y contradicción, y con el debido respeto a los derechos fundamentales del inculpado a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable (art. 24.2 CE). No obstante ello, la regla general de que la prueba en el proceso penalúnicamente tiene lugar en la fase del Juicio Oral admite diversas excepciones, como son los supuestos de Prueba Anticipada (porque es razonablemente previsible la imposibilidad de tal práctica en el momento ordinario) o de Prueba Preconstituida (porque por la fugacidad del objeto sobre el que recae, no ha de poder ser reproducida el día de la celebración del juicio oral).
 
Fuera de estos supuestosexcepcionales, la prueba a practicar en el juicio se encuadra en el apartado del interrogatorio del acusado, la prueba testifical, la prueba pericial o la prueba documental.
 Es la que resulta del tratamiento automático de la información por medio de elaboradores electrónicos basados en la regla de la cibernética.
 La tecnología, por cierto, tiene límites que se encuentran expuestos por la...
tracking img