Las pruebas judiciales

Páginas: 28 (6786 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
INTRODUCCION
La Declaración de las Partes es el primero de los medios probatorios contemplados en el Art. 128 del Código Procesal Civil y Mercantil,cuya sección II del Capítulo V, artículos 130 al 141 regulan la interposición de posiciones que la parte contraria deberá absolver.
El testimonio de una de las partes desempeña una función probatoria dentro del proceso. Al hablar de testimonio hayque tomar en cuenta que según el Diccionario de la Lengua Española, el sustantivo “testimonio” y su verbo “testimoniar” son sinónimos, y que corresponden a “declaración” y a “declarar”.
Es de mucha importancia definir la naturaleza jurídica de la declaración de las partes la cual se basa en el criterio dominante de que se trata de una prueba legal la cual se produce, mediante una declaración deconocimiento, sobre hechos personalísimos del declarante y no como una mera expresión de un saber desinteresado.
La confesión en el Sistema Procesal guatemalteco para su desarrollo requiere de ciertos aspectos prácticos que se encuentran regulados en los artículos del 130 al 140 de nuestro Código Procesal Civil y Mercantil; estos aspectos son: que se realice ante Juez competente, que la citacióndebe hacerse de manera personal, que las posiciones o preguntas versen sobre hechos personales del absolvente o sobre el conocimiento de un hecho, que las respuestas deberán contestarse afirmativa o negativamente, que la declaración se hará bajo juramento, durante la misma el juez abrirá la plica y calificará el pliego de posiciones, luego la parte que promovió puede presentar las preguntasadicionales que el juez también calificará, en caso de que el absolvente no se presentara a declarar, el juez lo declarará confeso, en caso de enfermedad legalmente comprobada, el tribunal se trasladará al lugar en que éste se encuentre y se realizará allí dicha diligencia.

En los procesos contencioso administrativos, el medio de prueba de “declaración de las partes” está remitido supletoriamentepor el Art. 26 de la Ley de lo Contencioso Administrativo al Código Procesal Civil y Mercantil, cuya sección II del Capítulo V, artículos 130 al 141 regulan la interposición de posiciones que la parte contraria deberá absolver.
Existen algunas diferencias en materia administrativa principalmente en cuanto a lo que versan las posiciones, así únicamente se dice que deberán versar sobre el asuntodel proceso; luego existen algunas consideraciones en cuanto a la parte que las debe absolver, pues no se puede declarar confeso al Estado bajo ningún motivo, en todo caso la responsabilidad recae personalmente en el funcionario respectivo.
En el proceso penal la Declaración de las Partes se enfoca en el Imputado, derivado de que tanto la Constitución Política de la República, así como lostratados Internacionales de Derechos Humanos, norman los procedimientos a manera de proteger los derechos del imputado y garantizar el debido proceso.

I DECLARACION DE PARTE EXPOSICION DOCTRINARIA

1.1.Origen Histórico
JURA (O JURAMENTO)
“Jura es averiguamiento que se hace nombrando a Dios, o a alguna otra cosa santa, sobre lo que alguno afirma que es así, o lo niega" o, en otras palabras, “juraes el afirmamiento de la verdad”. Prescindiendo ahora de otros tipos de "Jura” (de voluntad, de calumnia), nos importan aquí dos:
De juicio
Era el que pendiente un pleito se daban las partes entre sí, de modo que, estando las partes ante el juez, el pleito se resolvería de acuerdo con lo que la parte jurara que era la verdad.
De premia
Era el que el juez podía pedir de oficio a alguna delas partes y esta no podía rehusarlo ni referirlo a la contraria, de modo que si no quería jurar debía ser dada por vencida en el juicio.
Posiciones y conocencias
Después de los juramentos, la Partida III regulaba, en los Títulos XII y XIII, las preguntas o posiciones y las "conocencias" o respuestas. La posición o pregunta se definía como "demanda que hace el juez a la parte, para saber la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prueba judicial
  • pruebas judiciales
  • Las Pruebas Jurídicas Procesales o Pruebas Judiciales
  • Principios generales de la prueba judicial
  • Finalidad de la prueba judicial
  • Clasificación de la prueba judicial
  • Prueba de inspeccion judicial
  • caracteristicas de las pruebas judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS