Las pruebas judiciles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho probatorio

Ensayo

Prueba Pericial

La prueba pericial es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas distinta a las partes llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico, artístico o práctico sobre hechos; Este medio probatorio busca suministrar los suficientesargumentos para el convencimiento del juez respecto a los hechos del proceso, es especial porque el dictamen que da el perito se relaciona con la percepción o conocimiento especial que otra persona no puede brindar para clarificar la parte fáctica, es decir que el perito debe clarificar algo que no es entendible o comprensible para el juez, se convierte en el traductor de otro idioma desconocido parael Juez.
Una de sus principales características es que se trata de una actividad humana, en donde el perito, que es una persona especialmente calificada se convierte en una especie de auxiliar de la justicia, suministrando conocimientos al juez para la correcta apreciación de los hechos aplicando reglas de la experiencia que le pueden dar al juez un mejor acercamiento al caso en concreto, claroque es bueno aclarar que la peritación se debe referir solo aspectos fácticos y no jurídicos ya que de estos últimos se debe encargar expresamente el juez.

Necesariedad : Es necesaria la prueba toda vez que el juez no puede tener conocimientos en todas las cuestiones que son objeto del proceso, actividades o materias que requieren estudios previos, especializados y además reglas de experienciaque conduzcan a la correcta interpretación de los hechos. En los procesos de todo tipo en el derecho se manejan infinidad de materias y debido a la complejidad que estas presentan se hace necesaria la explicación de un perito que encaminan a la debida aplicación del aparato legal de las cuestiones que son objeto de litigio, son explícitamente necesarios cuando para conocer o apreciar algún hecho deinfluencia en el pleito, sean convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos que aunque el juez conozca debe ordenar la peritación para dar firmeza a su decisión.

Clases de peritación y de peritos: Para clasificar las peritaciones hay que remitirse hacia el punto de vista que se adopte para considerarlos, de estas podemos considerar las siguientes:
a) Primero podemos hablarde las peritaciones que buscan verificar la existencia o las características de los hechos técnicos, científicos o artísticos, es decir van directamente dirigidos al aspecto fáctico.
b) En este caso podríamos hablar de portazgos que tienen el objeto de aplicar reglas técnicas o científicas propias de la experiencia que pueden propinar los expertos que en innumerables ocasiones han tocado temasparecidos. Además en esta clasificación también se mencionan los diferentes portazgos donde en relación de los hechos se debe probar un daño o perjuicio.
c) Cuando los peritos reciban el encargo de manifestar simplemente reglas de experiencia técnica que los califica para que el juez proceda a aplicarlas, esta es un poco inútil, ya que siempre se discuten los hechos y no las adecuadas reglasde la experiencia.
d) Siguen las peritaciones forzosas y potestativas, exigidas por la ley expresamente.
e) También se clasifican en peritaciones judiciales y prejudiciales, en donde para ejemplo de la última podemos colocar la pre citación que se le puede hacer a un perito en una inspección judicial, donde se puede solicitar el dictamen de u perito.
f) Las peritaciones de presente yde futuro, las del presentes se refieren a las actuales de un proceso, y las futuras a las que pueden ser objeto de futuros litigios y se realizan precisamente para evitarlos.
g) Peritaciones de oficio que son las que dicta el juez y peritaciones solicitadas por las partes que se deben solicitar como un medio de prueba.
h) Las peritaciones técnicas y jurídicas se pueden distinguir que en...
tracking img