Las pruebas psicotecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas psicotécnicas, termómetro laboral

La empresa, el nivel y las responsabilidades del cargo definen el tipo de examen que se debe presentar.

¿Tiende a analizar todas las cosas? ¿Aprenderápidamente? ¿No le gusta involucrase en los problemas de los demás? A través de este tipo de preguntas, las pruebas psicotécnicas buscan identificar destrezas, competencias, conocimientos e inclusorasgos específicos de los candidatos que se presentan a un proceso de selección.

Para Claudia Riaño, psicóloga experta en recursos humanos, estas evaluaciones son una herramienta que permite medirel potencial de los aspirantes con respecto a un parámetro definido y "sirven para identificar si ciertas características están presentes o ausentes en la persona".

Sin embargo, de acuerdo con lavacante y el perfil que necesite la empresa, los estudios psicotécnicos pueden variar.

Según Gina Muñoz, analista Júnior de Selección y Desarrollo en Siemens de Colombia, las pruebas pretendenreconocer las habilidades y competencias de cada individuo.

"No se puede aplicar la misma prueba a todo el mundo, porque depende del cargo específico al que se presenten los candidatos", comentó.En este sentido, Diana Patricia Garzón, psicóloga con cinco años de experiencia en el área empresarial, aseguró que es necesario hacer exámenes puntuales para ciertos trabajos.

"Por ejemplo haypruebas de personalidad concretas para vendedores que permiten saber si alguien es hábil para hablar con la gente, cómo atiende al cliente y qué tan responsable es en el trabajo (...) Si en cambio elaspirante se presenta a un cargo relacionado con contabilidad es necesario hacer una evaluación de conocimientos en esta área", explicó.

Y si no pasó...
Ser descartado de un proceso de selecciónpuede resultar frustrante para algunas personas.

En opinión de Julio César Salamanca, experto organizacional y gerente de la firma Psicología Científica, es un error sentirse rechazado ante los...
tracking img