Las pruebas y la seleccion de empleados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRUEBAS Y LA SELECCION DE EMPLEADOS

FUNDAMENTOS DE LOS EXAMENES DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Una vez que se cuente con una reserva de solicitudes de empleo, el siguiente paso consiste en seleccionar a los mejores candidatos para el puesto de trabajo.

¿Por qué es importante una selección cuidadosa?
El desempeño de la organización depende siempre en buena parte de sus subalternos. Losempleados que tienen las habilidades y los atributos adecuados realizaran un mejor trabajo para usted y su empresa; quienes carecen de tales habilidades no lo harán de manera eficaz, de manera que tanto su desempeño como el de la organización en su conjunto se verán negativamente afectados. La selección eficaz es importante porque resulta costoso reclutar y contratar a la fuerza laboral.

Lacontratación negligente y las implicaciones legales
Las leyes de igualdad en el empleo y las decisiones de los tribunales requieren procedimientos de selección que no sean discriminatorios contra los grupos protegidos. Los tribunales consideraran que el empleador tiene responsabilidad legal cuando los empleadores contraten trabajadores con antecedentes penales u otros inconvenientes similares y queaprovechan el acceso a las casas de los clientes para cometer delitos.
La contratación de trabajadores con este tipo de antecedentes, sin recurrir a salvaguardas adecuadas, se conoce como contratación negligente.

Confiabilidad
Es un concepto básico de los exámenes; es “la consistencia de las puntuaciones obtenidas por el mismo individuo cuando resuelve dos exámenes idénticos o dos formasequivalentes de la misma evaluación”. Hay varias formas de evaluar la consistencia o confiabilidad del examen; como la estimación de prueba repetida (cuando comparas el mismo examen de una persona en dos momentos diferentes), estimación de formulario equivalente (aplicar un examen y tiempo después otro que los expertos considere equivalentes).
Validez
La validez de la prueba responde a la siguientepregunta, ¿Esta prueba mide lo que se supone que iba a evaluar? La validez se refiere a la confianza que uno tiene en el significado que se asigna a las puntuaciones.
En cuanto a los exámenes para la selección de empleados, con frecuencia la validez se refiere a la evidencia de que la prueba se relacione con el puesto de trabajo, es decir, que el desempeño en el examen sea un predictor valido deldesempeño posterior en el centro de trabajo.
En las pruebas para la selección de empleados, hay dos razones principales para demostrar su validez: la validez de criterio y la validez de contenido. La validez de criterio significa probar que quienes obtengan una buena puntuación en el examen también realizaran bien el trabajo y quienes traigan una puntuación baja no lo harán. Los empleadosdemuestran la validez de contenido de una prueba al justificar que esta constituye una muestra justa del contenido del puesto de trabajo.

Como validar una prueba
Es un proceso de 5 pasos:
PASO 1: Análisis del puesto, este paso consiste en analizar el puesto de trabajo, así como en redactar las descripciones y especificaciones del mismo. Especificar los rasgos y las habilidades humanas que ustedconsidera necesarias para un desempeño laboral adecuado.
Se debe definir el significado del “éxito en el puesto de trabajo”, pues usted está buscando predictores de tal éxito. Los estándares del éxito se llaman criterios. Usted se enfocaría en criterios relacionados con la producción, con datos del personal o con evaluaciones.
PASO 2: selección de las pruebas, se eligen las pruebas que se consideranque medirán los atributos que son importantes para un trabajo exitoso. Los empleadores suelen basar tal decisión en la experiencia, investigaciones previas, no se inicia con una sola prueba sino que se eligen varias y las combinan, para medir una gama de posibilidades.
PASO 3: aplicación del examen, la evaluación se aplica a los candidatos antes de contratarlos, se contratan utilizando solo...
tracking img