Las pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRUEBAS
Es la actividad de las partes dirigida a crear en el juez la convicción de la verdad o falsedad de los hechos alegados en la demanda o en la contestación de la misma.

QUE ES LA PRUEBA
Es la razón o argumento tendiente a demostrar la existencia o inexistencia de un hecho y no debe confundirse lo que es la prueba con los medios deprueba, ya que estos últimos son el medio o vehículo del cual deben valerse las partes o el juez en el proceso, para producir esa razón.

QUE SE PRUEBA?
Lo único que se prueba son los hechos, pero esta prueba comporta una excepción, y es que los hechos que no se prueban son: los hechos expresamente admitidos, los hechos tácitamente admitidos, loshechos presumidos por la ley, los hechos notorios, y las negaciones absolutas y los hechos irrelevantes.

COMO SE PRUEBA?
Se prueba a través de la promoción de los medios de prueba legalmente permitidos, que no sean manifiestamente ilegales, ni manifiestamente impertinentes.

EL SISTEMA DE LA PRUEBA LEGAL Y EL SISTEMA DELA
PRUEBA LIBRE
El sistema de la prueba libre consagrado en el articulo 395 del C.P.C, establece que son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina el código civil, el código de procedimiento civil y otras leyes de la republica y pueden valerse también las partes de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente porla ley.

Con base a este principio las partes no tienen limites en lo que respecta al uso de los medios probatorios con los cuales aspiran demostrar sus afirmaciones de hecho, al extremo de que pueden valerse de cualquier medio de prueba aun cuando este no este expresamente establecido en la ley.

LA COMUNIDAD DE LA PRUEBA
Conforme al principio de la comunidadde las pruebas, una vez que las mismas han sido aportadas al proceso, las mismas no pertenecen a la parte que la promovió sino que pertenecen al proceso mismo.

EL CONTROL DE LA PRUEBA
Principio de contradicción, que se explica como la legitima posibilidad que tiene la parte no promovente de la prueba, tendiente a enervar los efectos nocivos que la mismaproduce.

DE LA CARGA Y APRECIACIÓN DE LA PRUEBA

PRINCIPIO GENERAL
|Articulo 506 C.P.C – Las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho. Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella, debe por su parte probar el pago o el hecho extintivo de laobligación.
REGLA GENERAL DE APRECIACIÓN DE PRUEBAS
Articulo 507 C.P.C- A menos que exista una regla legal expresa para valorar el merito de la prueba, el juez deberá apreciarla según las reglas de la sana critica.

LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS
La valoración de las pruebas en nuestro ordenamiento jurídico, esta específicamente establecido en losartículos 507 a 510 del C.P.C, así como en el articulo 12 del C.P.C

Articulo 508 C.P.C- Para la apreciación de la prueba de testigos, el juez examinara si las deposiciones de estos concuerdan entre si y con las demás pruebas, y estimara cuidadosamente los motivos de las declaraciones y la confianza que merezcan los testigos por su edad, vida y costumbres, por la profesión que ejerzan y demáscircunstancias, desechando en la sentencia la declaración del testigo inhábil, o del que pareciere no haber dicho la verdad, ya por las contradicciones en que hubiere incurrido, o ya por otro motivo, aunque no hubiese sido tachado, expresándose el fundamento de tal determinación.

Articulo 509 C.P.C- Los jueces deben analizar y juzgar todas cuantas pruebas se hayan producido, aun aquellas que ha...
tracking img