Las pruebass de tolerancia a la glucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pruebas de tolerancia a la glucosa
Son pruebas que miden la capacidad para metabolizar la glucosa. Las personas que padecen de diabetes mellitus tienen altos niveles de glucosa en la sangre y las pruebas de tolerancia a la glucosa son una de las herramientas para diagnosticarla.
Este examen también se realiza para diagnosticar diabetes mellitus en estudios investigativos que involucren a losdiabéticos y en casos en los que se sospeche la presencia de esta enfermedad, a pesar de haber realizado un examen en ayunas de glucosa en sangre, con resultados normales, así como para el diagnóstico de alteración de la tolerancia glucosada y de hiperinsulinismo (elevación de los niveles de insulina).
Los métodos más utilizados más comúnmente para evaluar la tolerancia a una sobrecarga deglucosa pueden ser:
Pruebas de tolerancia utilizando una dosis única oral de glucosa.
Pruebas de tolerancia con una dosis intravenosa de glucosa.
La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la oral. Después de una noche de ayuno (8 a 14 horas), se toma una muestra de sangre 2 horas después de ingerir una carga oral de 75 g de glucosa. Las mediciones intermedias no se realizan de manera rutinaria,a menos que sea solicitado por el médico. Por este motivo se eliminó el término "curva de tolerancia a la glucosa". Además, el paciente no puede comer durante el examen y se recomienda informar al médico acerca del uso de medicamentos que pueden afectar los resultados del examen .
Con frecuencia se solicita la medición de los niveles de insulina (hormona producida por el páncreas que permiteintroducir la glucosa desde la sangre hasta las cada una de las células del cuerpo).
Cuando se suministra la glucosa por boca, la absorción desde el tracto gastrointestinal hacia la sangre continúa durante un lapso variable, que depende de la cantidad de glucosa suministrada. La máxima absorción de glucosa se estima en 0,8 g/kg de peso por hora.
La tolerancia a la glucosa suministrada por vía oral,mide el balance entre la velocidad de pasaje de la glucosa al fluido extracelular y su separación por la asimilación celular y la excreción urinaria, si la hubiere.
Por tanto, la prueba puede influirse no sólo por aquellos factores vinculados con la utilización de la glucosa, sino también por los que influyen en su absorción.
Las pruebas intravenosas de tolerancia a la glucosa son poco comunes.Para realizar este tipo de prueba, al paciente se le inyecta por vía venosa una cantidad conocida de glucosa durante tres minutos, previa la medición de los niveles de insulina en la sangre en el minuto uno y en el tres.
Pruebas de tolerancia a la glucosa utilizando una dosis oral:
Teóricamente, durante 3 días anteriores a la realización de la prueba se administra al paciente una dieta que contiene,al menos 150 g de carbohidratos diarios. EI ayuno previo debe ser de 8 a 14 horas. La dosis de glucosa utilizada es de 75 g, diluidos en 300 cc de agua con o sin sabor, los cuales deben ser ingeridos a temperatura ambiente, en un período NO mayor a cinco (05) minutos. Por lo general se emplean soluciones preparadas y saborizadas estándar.
Dicha prueba debe reunir las siguientes condiciones:
Ayunode 8 a 14 horas, aunque se puede ingerir agua.
Evitar restricciones en la dieta durante los 3 días previos (consumo mínimo de 150 g de carbohidratos al día). Las evidencias recientes sugieren conveniente consumir la noche anterior una comida con un contenido de al menos 30 a 50 g de carbohidratos.
Preferiblemente, no deben existir infecciones ni otras enfermedades intercurrentes que pudieranafectar la prueba. De existir, deben quedar registradas en el informe.
Debe interrumpirse (con indicación médica) aquellos medicamentos que pudieran alterar los valores de la glicemia, al menos 12 horas antes de la realización de la misma. De lo contrario, deberá quedar consignado en el informe.
Evitar cambios en la actividad física habitual durante los 3 días precedentes a la prueba.
Durante el...
tracking img