Las pterodofitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Las pterodofitas: las plantas más importantes de este grupo son los helechos y se caracterizan porque tienen tallos subterráneos llamados rizomas, hojas y raíces pero carecen de flores y sediseminan por esporas. Su ciclo vital consta de dos generaciones: la esporofítica y la gametofítica.
Los helechos presentan una característica peculiar, pues en lugar de existir un único individuo,existen dos formas adultas pluricelulares distintas: uno de los adultos produce esporas y el otro produce gametos. Además uno da lugar a otro, y por esta razón el ciclo biológico de estas plantas presentaalternancia de generaciones.
Una de las formas adultas es lo que reconocemos visualmente como el helecho. Este adulto se denomina esporofito porque posee en el envés de sus frondes un conjunto decápsulas de color pardo donde se forman las esporas. Estas esporas no son gametos, sino que al madurar se diseminan y caen al suelo, donde germinan y dan lugar a un nuevo individuo adulto microscópico,llamado gametofito, porque es el encargado de producir gametos.
La reproducción por esporas necesita mucha humedad, tanto para que germinen como para que el gameto masculino nade hasta el gametofemenino y lo fecunde.
Los helechos se encuentran ampliamente distribuidos por las zonas templadas y tropicales de la Tierra. Suelen limitar su hábitat a lugares húmedos y sombreados por dos razones:* Porque dependen del agua para su fecundación
* Porque no pueden conservar la humedad en sus tejidos con la misma eficacia que las plantas superiores (fanerógamas).
Sin embargo hay algunasespecies que son rupícolas (creciendo sobre rocas en condiciones de semiaridez) y otras epífitas (sobre ramas de árboles).
En los estudios paleográficos más recientes se dice que los helechosaparecieron en la flora terrestre durante el paleozoico, es decir, hace más de 300 millones de años, mucho antes que las espermatófitas. Cabe recordar que la muerte de aquellos helechos gigantescos del...
tracking img