Las publicaciones y el material impreso. elementos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las publicaciones y el material impreso

Las numerosas ventajas que brindan las publicaciones impresas hacen de ellas uno de los instrumentos de publicidad que más se emplean en las campañas de divulgación. A diferencia de los anuncios y los comunicados de prensa, las publicaciones llegan a un público mucho más extenso con artículos y elementos especializados y pensados expresamente para ungrupo de lectores en particular. Las publicaciones son medios didácticos sumamente prácticos que quedan con el público y que éste podrá consultar en el futuro.
Por otra, presentan la desventaja evidente del costo de imprimirlas y despacharlas por correo, a lo que viene a añadirse el hecho de que la eficacia de las publicaciones esté ligada al alcance de su distribución. Conviene confeccionar listasde direcciones postales y velar por que las publicaciones sean distribuidas con ocasión de actos especiales y en lugares importantes.
Crear publicaciones originales
En algunos casos es preciso crear publicaciones especiales para la campaña de divulgación sobre la propiedad intelectual para llegar a un público muy particular. A continuación se brindan ideas sobre cómo confeccionar guías,estudios, informes y folletos.
Ideas para redactar los elementos impresos
1.  Primero, hay que saber cómo es el lector:
* ¿De quién se trata?
* ¿Qué necesidades e intereses tiene?
* ¿Tiene conocimientos sobre la materia que será objeto de la publicación?
* ¿Qué le interesará aprender gracias a la publicación?
* ¿De cuánto tiempo dispone para leer la publicación?
* Con dichasrecomendaciones se podrá establecer la materia de la publicación, la mayor o menor profundidad para tratarla, los ejemplos que se pondrán y la extensión ideal de la publicación.
2. Tener presentes los objetivos de comunicación y la estrategia de distribución:
* ¿Qué mensaje principal desea transmitirse por medio de la publicación?
* ¿A qué cambios se aspira con la publicación en cuanto a lasactitudes y conducta?
* ¿Por qué medios y dónde se ha previsto distribuir la publicación?
3. Según los conocimientos de la materia y los intereses que posea el público se empleará un determinado lenguaje y estructura de la publicación, evitando usar términos jurídicos y técnicos, a menos que esté pensada para entendidos en la materia.
4. Las ideas deben expresarse con claridad y concisión ysin apartarse del tema.
5. Se hará la diagramación de modo que facilite la consulta por el lector.
6. Los artículos extensos deberán dividirse en secciones pequeñas para facilitar la lectura.
7. Si la materia es muy complicada, lo primero que hay que hacer es una introducción que llame la atención del lector, y luego exponer los hechos principales y los datos generales y, por último, abordar endetalle el asunto.
8. Hay que consignar el domicilio de la institución y el número de teléfono de atención al público.
Una buena maquetación realza el valor de la publicación y contribuye a captar la atención del lector al destacar lo más importante del artículo o de la sección. Algunas ideas sobre ello:
-------------------------------------------------
Recomendaciones para hacer una buenamaqueta
* Los elementos de la maqueta, o sea, el color, las ilustraciones y los tipos de letra, tienen que atraer al público y no deberán desentonar con el estilo y la substancia del mensaje. Por ejemplo, utilizar colores brillantes y un tipo de letra grande y no convencional dará buenos resultados en una publicación para niños, pero cuando se escriba un manual para funcionarios encargados delcumplimiento de la Ley habrá que escoger colores sobrios y tipos de letra normal.
* No hay que olvidar las cuestiones relativas a la forma de distribuir la publicación, como las dimensiones del sobre y los gastos de correo, pues a ellas estarán supeditados el formato y las dimensiones del impreso.
* La maqueta tiene que ser simple y sin florituras. No conviene variar excesivamente los...
tracking img