Las puertas del infierno. rodin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de Las Puertas de Infierno.

Las Puertas del Infierno es un grupo escultórico monumental. La obra está realizada por Auguste Rodin, artista de origen francés y fue un encargo de Edmond Turquet en nombre del estado, para el futuro museo de Artes Decorativas de París que nunca llegó a ser construido. El proyecto de la obra fue cancelado, pero el artista trabajó sobre ella en sutaller añadiendo detalles hasta su muerte. Actualmente la obra se encuentra en el Museo de Rodin en Paris.
El tema elegido por Rodin para representar en Las Puertas del Infierno es un tema romántico .
La iconografía de este monumento está basada en la Divina Comedia de Dante, en los poemas de Baudelaire de su obra Las flores del Mal, tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena. Laspuertas miden 6.35 metros de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad. Contienen 180 figuras, cuyas dimensiones fluctúan entre los 15 centímentros y más de un metro. De las numerosas esculturas destacan Ugolino y Paolo y Francesca. Así, en el primer momento Rodin estima que Las Puertas serán de un determinado tamaño que después se ve modificado hasta realizar una obra que terminará siendo de seismetros de alto por cuatro metros de ancho. Con posterioridad, podemos observar esculturas como el Amor Fugitivo, El Pensador, Las tres Sombras, El Hombre que cae. La escultura de El Pensador es una de las más conocidas y segun algunas fuentes fue creada para representar a Dante ante las Puertas del Infierno.
Rodin intenta representar elementos observados en la Divina Comedia de Dante, elementostales como “la expresión de la pasión, de la violencia, de la desesperación, movimiento de las almas y de los cuerpos que caen, que hierven, posturas contorsionadas, desequilibradas, lascivas...” .



Sobre los paneles de la puerta está situada la figura del Pensador o también llamada El Poeta. Según una de las interpretaciones El Pensador representa a Dante que miraba desde arriba al Infierno,según otra es el mismo Rodin meditando sobre su composición. Esta escultura será entendida por los observadores “como el hombre meditando sobre su destino y preparado para la acción” .
La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía. La escultura destaca por el reflejo del movimiento y de lo músculos.Llegará a ser copiado en numerosas ocasiones y también llegará a convertirse en una temática presente en todo el arte. El hombre representa una reflexión sobre la vida y sus caminos, se encuentra ante una situación difícil que exige reflecciónes
Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, dediferentes proporciones.
El Pensador está fundido en bronce y fue terminado en 1880. Auguste Rodin fue ayudado para hacer esta obra por su discípulo Miguel apodado el Asturiano.

Es muy interesante la figura de El Beso o Paolo y Francesca que originalmente se encontraba adentro de las puertas junto a otras figuras de Paolo y Da Rimini de Francesca. Rodin quiso representar su alegría inicial así comosu maldición final. El artista quitó la figura ya que esta parecía tener contraste. Rodin crea esta figura con un enfoque de una manera totalemente distina y un enfoque diferente al que hasta el momento de había dado a ese tema que en la iconografía del momento se consideraba básico. Las figuras de El Beso están desnudas, provocan tales sensaciones en el espectador como el erotismo y lasensualidad. También el miedo que siente uno al separarse de una persona que ama con todas sus fuerzas. Y gracias a eso cada uno de nosotros puede encontrar algo muy cercano a si mismo, un sentimiento que une a todos nosotros y que Rodin transmitió en esta escultura.
Es muy curioso que Rodin finalmente produjo tres esculturas de gran tamaño de El Beso. La primera, encargada por el gobierno francés se...
tracking img