Las pulgas de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ. MFL
◄ESPAM►
INGENIERÍA AMBIENTAL
X SEMESTRE

ANTE PROYECTO DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE INGENIERO EN MEDIO AMBIENTE

TEMA:
“USO DE CLADOCEROS PARA EL CONTROL DE MICROALGAS CIANOFICEAS PRESENTES EN EL EMBALSE LA ESPERANZA”

AUTORES:
GARCIA ZAMBRANO HITLER FABRICIO
VERA HILDALGO ANDREA MARIA

GUIA:
ING. CUMANDAPHILCO VELASCO MSc

FECHA:
OCTUBRE / 2010
1.- TITULO
Evaluación y Utilización de cladóceros con énfasis en pulga de agua en ensayo piloto, para el control de las microalgas cianofíceas presentes en el agua del embalse “La Esperanza” en el año 2010.
Control de las algas cianofíceas del agua de la Represa la Esperanza del cantón Bolívar mediante la reproducción de la pulga de agua (Daphniasp)”

2.- PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Los cuerpos de agua se ven cada día más afectados por las actividades humanas. La pérdida y degradación continua del recurso agua dulce es uno de los mayores problemas a los que se enfrentarán las futuras generaciones. Las escorrentías debidas a la agricultura, descargas industriales y domésticas no tratadas oparcialmente tratadas, están provocando la eutrofización de embalses debido a su elevado contenido de nutrientes, como nitrógeno, fosforo y por la presencia de algas de diferentes grupos, entre las que destacan las cianobacterias. Los florecimientos o crecimientos excesivos de algas se relacionan con problemas de olor y sabor (Palmetier et.al, 1998).

Las cianobacterias presentes en embalses,son potencialmente dañinas en aguas de abastecimiento público, debido a que producen algunos compuestos orgánicos extracelulares (endotoxinas), que ocasionan daños severos en los consumidores. Estos compuestos han sido identificados como precursores de trihalometanos, además de que imprimen olor y sabor al agua (Palmetier et.al, 1998).

Siendo el agua esencial para la vida, de todas laspersonas, animales y plantas, se la necesita para vivir y crecer, por esta razón hace casi dos décadas se construyó la represa la Esperanza, con capacidad para 450 millones de metros cúbicos de agua que sirven para consumo humano y riego. Las masas de agua que forman este embalse se caracterizan fundamentalmente por el insuficiente movimiento y escasa renovación de sus aguas. Estas masas de aguaresponden de forma diferente a un vertido con contaminación y a como lo hace una corriente superficial, tienden a colmatarse.

La calidad del agua de la represa La Esperanza presenta en la actualidad molestias de olor y sabor por la presencia de microalgas. Por esto, es necesario realizar investigaciones, entre ellas la biología de la pulga de agua que tiene como fuente de nutrición principal alas algas, causantes en gran medida de la baja calidad del agua del embalse.

2.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿La presencia de microalgas afecta la calidad de las aguas, liberando endotoxinas que provocan problemas de mal olor y sabor amargo en el embalse “La Esperanza”, la utilización de pulga de agua en el control de estas algas será una alternativa para mejorar la calidad del agua delembalse para consumo humano?

2.3.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÒN.

1. ¿Cuales son las características de la “Pulga de agua”?.

2. ¿Como es la ecología de la pulga de agua de la represa La Esperanza?
3. ¿Las algas presentes en el agua del embalse La Esperanza podrían controlarse mediante el uso de agentes biológicos como la pulga de agua.

3.- JUSTIFICACIÓN.
Un embalse recoge aguas,cuya calidad depende del tratamiento natural o artificial que el líquido sufra aguas arriba. Esta calidad, es de importancia esencial al considerar un embalse destinado al aprovisionamiento de agua potable y para riego (AUTOR AÑO).
El agua es un regalo de la naturaleza, pero lo que la naturaleza nos puede dar tiene un límite. En muchos lugares, la cantidad de agua dulce se está reduciendo...
tracking img