LAS PULSIONES SEGÚN FREUD

La pulsión supone un proceso dinámico, consistente en un movimiento de una carga energética que hace tender al organismo hacia un fin. La pulsión tiene su fuente (estadode tensión interno), su fin (terminar esta tensión) y, un objeto (gracias al que puede alcanzar su fin).

El término pulsión se caracteriza por la idea de "movilidad energética" algo así como un"empuje". En cuanto al objeto de la pulsión, éste es variable y depende de las contingencias, pero su elección está en relación con la historia de vida del sujeto que lo elige. Por otra parte, los finesde esta pulsión pueden ser múltiples y parciales, y dependen de fuentes somáticas, las que, a su vez , son múltiples y susceptibles de adquirir y de mantener una función prevalente (por ejemplo, laszonas erógenas). Por último, cuando se habla de empuje se hace referencia a la "exigencia de trabajo impuesta al aparato psíquico" (ver en "Pulsión y destino de pulsión").

Freud empieza a analizarel problema de la pulsión en sus estudios acerca de la sexualidad, descubriendo que la pulsión sexual se diferencia de otras pulsiones. Así entonces, en una primera teoría de la pulsión, se diferencianlas siguientes: las pulsiones sexuales y las pulsiones de autoconservación (funciones para la conservación del yo, por ejemplo el hambre). Luego este dualismo se modifica, y se oponen pulsión demuerte y pulsión de vida, modificándose la función y la situación de las pulsiones en el conflicto. Ahora ambas se conciben como residentes en el Ello, y como principios fundamentales que presiden laactividad del funcionamiento del organismo, y se concebirá a la "pulsión como la fuerza cuya existencia se postula en el trasfondo de las tensiones generadoras de las necesidades del Ello" ( ver en"Esquema del Psicoanálisis"). Por lo tanto, considerando esta dualidad en la segunda teoría de las pulsiones explicitada en "Más allá del principio del placer", mencionaré los supuestos en cuanto a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Las pulsiones segun freud. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Pulsiones-Segun-Freud/184684.html

MLA

"Las pulsiones segun freud" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Pulsiones-Segun-Freud/184684.html>.

MLA 7

"Las pulsiones segun freud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Pulsiones-Segun-Freud/184684.html>.

CHICAGO

"Las pulsiones segun freud." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Pulsiones-Segun-Freud/184684.html.