Las pulsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Pulsiones
La vida sexual infantil muestra algunos componentes que desde el comienzo envuelven a otras personas en calidad de objetos sexuales. De esa índole son las pulsiones del placer de ver, de exhibir y de la crueldad, esto anteriormente ya descrito. Aparecen con cierta independencia respecto de las zonas erógenas, y sólo más tarde entran en estrechas relaciones con la vidagenital; pero ya se hacen notables en la niñez como unas aspiraciones autónomas, separadas al principio de la actividad sexual erógena.

Durante la latencia sexual, aparecen las formaciones reactivas: el asco, la vergüenza y la moral, las cuales serán adquisiciones, consecuencias del complejo de Edipo y de la fase fálica en que éste se despliega.
Las pulsiones hasta acá están en pleno apogeo:todas las pulsiones parciales jugando juntas, por eso el niño se lo denomina perverso polimorfo. Sin embargo, estas pulsiones deberán ser sometidas, y es en la latencia en donde sufrirán cuatro destinos:
1. Inhibición: el niño deberá inhibir los impulsos eróticos hacia objetos incestuosos, y transformarlos en cariño, en afecto tierno.
2. Represión: o tentativa de represión de las mocionespulsionales seguida de fracaso que da lugar al síntoma.
3. Sublimación: el fin de la pulsión sexual es desviado hacia finalidades sociales, artísticas, morales o intelectuales, y el objeto prohibido deberá ser reemplazado por objetos aceptados culturalmente. Satisfacción sexual por medio de un objeto no sexual.
4. La vuelta sobre el propio yo (Identificación): el sujeto retira sus mocionespulsionales del objeto prohibido y las vuelve contra sí mismo, y se identifica con rasgos del mismo objeto.
De esta manera creemos que la pulsión tiene que sufrir estos cuatro destinos para que el sujeto pueda ser aceptado social y culturalmente.
En psicoanálisis la pulsión se define como aquella energía psíquica profunda que dirige u orienta el comportamiento de una persona hacia un fin.Esta energía se descargaría una vez conseguido este último.

En el Diccionario de Psicoanálisis (1996), Laplanche y Pontalis nos plantean que la pulsión es un:

“Proceso dinámico consistente en un impulso (carga enérgica, factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. Según Freud, una pulsión tiene su origen en una excitación corporal (estado de tensión); su fin essuprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional; gracias al objeto, la pulsión puede alcanzar su fin”.

De esta manera, podemos plantear que los elementos o características de la pulsión sexual son:
a).- Objeto: no tiene un objeto específico (no está predeterminado naturalmente).
b).- Fin o meta: la (in)satisfacción.
c).- Fuente: es siempre somática y está constituidapor las zonas erógenas.
d).-Esfuerzo o empuje: se trata de una fuerza constantemente apremiante, pero capaz de actuar sobre ella la represión.

Así en el Diccionario de Psicoanálisis (1996), Laplanche y Pontalis nos exponen que En las Pulsiones y sus Destinos (1915) de Freud, él agrupa estos cuatro elementos (empuje, fuente, objeto, fin) y da una definición de conjunto de la pulsión:“Así, pues, el concepto freudiano de la pulsión se establece en la descripción de la sexualidad humana. Freud, basándose especialmente en el estudio de las perversiones y de las modalidades de la sexualidad infantil, refuta la concepción popular que atribuye a la pulsión sexual un fin y un objeto específico y lo localiza en las excitaciones y el funcionamiento del aparato genital. Por elcontrarío, muestra que el objeto es variable y contingente y sólo es elegido en su forma definitiva en función de las vicisitudes de la historia del sujeto.”

Laplanche y Pontalis (1996) continúan citando a Freud (1915):

“Muestra además cómo los fines son múltiples, parciales e íntimamente dependientes de fuentes somáticas; éstas también son múltiples y susceptibles de adquirir y...
tracking img