“Las pymes en argentina. herramientas y alternativas para afrontar las crisis.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema y Justificación:

El Dilema de las PyMEs es, la problemática de la mayoría de las Empresas
Argentinas, por su importancia en el aporte a la cantidad de unidades productivas, al empleo y al valor agregado de la economía.
Hasta 2007, los principales indicadores macroeconómicos (PBI, Inversión, Empleo,etc.) mostraban una sostenida y marcada tendencia creciente. A partir de allí seproduce un punto de inflexión que marca el comienzo de una larga recesión que se instaló y se hace explícita en todos los sectores y particularmente en el comercio, la Industria y la construcción, afectando fundamentalmente a las empresas PyMEs por ser aquellas actividades típicas de esta tipología de empresas.
Los indicadores macroeconómicos producen un estado de “parálisis” general en el ámbitoempresario que deriva en la suspensión o postergación de inversiones, produciendo en los decisores una visión netamente cortoplacista.

A pesar de que las Pymes, en la Argentina, generan el 70% del PBI, muchas fracasan cuando la turbulencia del contexto económico las invade. La dificultad de acceso al crédito para poder sustentar su supervivencia y crecimiento; la falta de políticas estatales queincentiven el desarrollo; la dificultad para exportar; la falta de capacidad económica para competir con grandes empresas; y la escasez de flujo de efectivo constante que permita realizar planificaciones a largo plazo, son algunas de las problemáticas que las Pymes deben afrontar hoy en día.
Este tipo de empresas compiten contra grandes empresas y al no tener la capacidad económica de lacompetencia, tienden a desaparecer puesto que, desafortunadamente, se requiere de un flujo de efectivo constante y positivo que les permita preparar a su personal tanto técnica como administrativamente para poder enfrentar retos muchas veces globales y al no contar con el capital, ya sea propio, por financiamiento sano o por recuperación de cartera vencida, no pueden llevar a cabo las operacionesplaneadas.
La crisis instalada produce que los Empresarios y el personal clave se encuentren
Inmersos en la problemática presente (disminución en las ventas, quiebre de la
Cadena de pagos y problemas de financiamiento) quedando subvertidos los aspectos
Relacionados a la planificación y búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Esta situación deriva además en ajustes estructurales (cierre de plantas,despidos, recorte De gastos) en todos los sectores.
La pregunta es: ¿por qué se produce una desaparición tan voluminosa de nuevos emprendimientos? Y a la vez: ¿por qué, a pesar de tener que enfrentar la misma problemática algunas Pymes sobreviven, progresan y crecen, incluso hasta llegar a convertirse, con el paso de los años, en grandes empresas?
Consideramos que la falta de información ypreparación es una de las razones por las que tantos emprendimientos fracasan o no lograr despegar.
En ese sentido, conocer los secretos y desafíos particulares del rubro en que se va a trabajar ayuda a combatir la vulnerabilidad que caracteriza a las empresas en su etapa de proyecto y puesta en marcha.
Las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Lasestadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años.
Profundizando aún más acerca de la importancia de las PyMEs en Argentina, diversos autores sostienen que las características fundamentales del sector PyME están dadas por:
• Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y lacapacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.
• Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
• Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.
• Obtienen economía de escala a través de...
tracking img