Las pymes en la bmv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PYMES EN LA BMV

El director de promoción de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destaca que se le dará seguimiento a la apertura hacia pequeñas y medianas empresas, por lo cual se estima que 17 firmas entren al mercado de deuda durante los próximos meses.
El ejecutivo puntualizó que en el sector se ha recibido más de 210 mil millones de pesos; de los cuales 100 mil se colocarona largo plazo y 110 mil millones a corto plazo.
El directivo a su vez indicó que actualmente participan nuevas firmas en el 2011, 30 por ciento más en comparación con el 2010, “gracias a los programas que ha implementado la BMV para un mejor desarrollo de la empresa mediana”.
En la actualidad la BMV ya es fuente de financiamiento para las empresas con capital contable de entre 100 millones y150 millones de pesos, que pueden iniciar participando con colocación de deuda y luego avanzar a la lista de acciones”
Recordemos que la Bolsa firmó un acuerdo con la Secretaría de Economía para que las Pymes entren al mercado de deuda, actualmente, las Pymes en el mercado de deuda son las siguientes:
 Viviendas Integrales
 Almacenadora
 Arrendamiento Afirme
 Gas Natural
 UnirentaArrendamientos
 Landsteiner Scientificm (próximamente)
De recién incursión
 Unirenta Arrendamientos
 Oferta 200 mdp
 Plazo 3 años 6 meses
 Intermediario HSBC
 Estructurador i-Structure


EL CAPITAL PRIVADO Y EMPRENDEDOR

En el proceso de modernización y desarrollo industrial de México, la creación de empresas familiares ha tenido, a través del tiempo, una especial importancia ytrascendencia por su alta generación de empleo y cuyo crecimiento y posicionamiento en el mercado se fue dando a través de la generación de utilidades y por recursos provenientes de la banca.
Si bien como resultado de este proceso se crea un gran número de pequeñas y medianas empresas, éstas en su mayoría mantienen estructuras de capital accionario de tipo familiar que dificultan la democratización einstitucionalización de las empresas.
La Bolsa Mexicana de Valores representa en la actualidad, para las grandes empresas, una fuente de financiamiento complementaria para sus proyectos de desarrollo; sin embargo, esto no sucede para las pequeñas y medianas empresas.
Teniendo en cuenta que la planta productiva de México está compuesta en más del 98% por micro, pequeñas y medianas empresas, quepor su tamaño, estructura corporativa y financiera no tienen acceso a los mercados de valores públicos y abiertos; en este sentido, el capital privado y el capital emprendedor desempeñan un papel fundamental en apoyo al desarrollo, crecimiento y consolidación de estas empresas sobre principios de estructuras financieras, sólidas y permanentes.
Los procesos de globalización y la conformación deregiones comerciales y económicas, son rasgos característicos de la economía actual. En este contexto, las PYMES desempeñan un papel muy importante en este proceso no sólo por la generación de empleos e ingreso, sino también por su potencial, considerando su flexibilidad, lo que les permite adaptarse muy rápidamente a los cambios tecnológicos y productivos a nivel mundial.
Sin embargo, esto noes así en el caso de las PYMES de México, ya que éstas enfrentan diversas limitaciones que impiden su desarrollo sostenible, que por su tamaño y limitada capacidad de gestión se les dificulta establecer economías de escala, tener acceso a recursos de capital fresco y a nuevos mercados. Son más vulnerables a los cambios macroeconómicos y de mercado, ya que no cuentan con los suficientesinstrumentos financieros para su fortalecimiento y crecimiento.
En este sentido, el capital privado y el capital emprendedor son instrumentos de mediano plazo, fundamentales para las empresas, ya que por sus características contribuyen a la maduración y crecimiento de las empresas en condiciones financieras más sanas.

La inversión de capital privado y capital emprendedor es una de las formas de...
tracking img