Las pymes en las paginas web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Introducción

Antecedentes
Se debe iniciar mencionando que los cambios en el ambiente tecnológico han contribuido al crecimiento de los costos de desarrollo, a avances en las tecnologías de información y en la convergencia tecnológica, entendiendo este último concepto, como la situación en la cual las empresas deben adquirir rápidamente experiencia en una gama más amplia detecnologías y disciplinas científicas; el ejemplo más conocido de dicha convergencia es la interdependencia de las tecnologías de telecomunicaciones y de las computadoras, otros casos son la creciente importancia de la biotecnología en la industria farmacéutica y de alimentos, así como la prominencia de las tecnologías de maquinas de visión y de robótica.
Aunque se tiene conciencia de que los riesgosfinancieros de la innovación están aumentando y que dicha innovación supone largos procesos de desarrollo, así como de incertidumbre de las obligaciones financieras; lo que significaría que las empresas necesitan de mercados sustancialmente más grandes.
Dentro de ese ambiente tecnológico se desprende el concepto de Internet, que desde una perspectiva económica, la cual según McKnight y Bailey(1995), se define como un medio de comunicación, de distribución de información y de comercio electrónico, que configura un sistema económico.
En el ámbito especifico de la organización, según Levitt (1995), Laudon y Laudon (1996), Internet es una red de redes internacionales con capacidades que las organizaciones pueden usar para intercambiar información internamente o para comunicarse con otrasorganizaciones. Es decir, gracias al Internet los sistemas de información de las organizaciones pueden traspasar las fronteras de la organización.
En la actualidad (según registros obtenidos del INEGI) se puede decir que los PYMES (pequeñas y medianas empresas) no están teniendo mucha participación en las actividades de comercio electrónico, pues aun ven al Internet con temor y desconfianza; porlo que no se atreven a abrir sus puertas a la era digital; aunque ciertos sectores ya comienzan a tener conciencia de las ventajas competitivas que representa el tenerlo como una herramienta estratégica de negocios.
El Internet se enfrenta a dos barreras cuando pretende entrar en el desarrollo de los Pymes: una barrera psicológica y otra económica, siendo esta ultima la mas difícil de superar.De igual forma se presentan tres etapas en que se puede dividir la presencia de los Pymes en la web:
En la primera de estas etapas, las Pymes comienzan a utilizar el Internet de forma pasiva, tienen acceso básico a la red y disponen de alguna cuenta de correo electrónico.
La segunda es de presencia activa y se produce cuando las empresas cuentan además, con una pagina web de carácterinformativo. En este apartado se puede hacer mención del estudio realizado por la compañía estadounidense Verizon, la cual indica que los Pymes están entrando al Internet principalmente con el objetivo de promocionar y publicitar su negocio. Los Pymes que han creado un sitio web con motivos promocionales han aumentado en un 123%. El objetivo que se plantean cuando inician su actividad en Internet espresentar sus productos y servicios al mercado, ofrecer información e interactuar con los usuarios.
Otro dato que arroja Verizon es que, para los Pymes, su presencia en Internet resulta ventajosa y consideran que jugaría un papel fundamental en el futuro de su negocio.
El estudio coincide con otro realizado por la consultora Júpiter Research, el cual señala que los usuarios utilizan el sitio web paratomar su decisión de compra, efectuando ésta posteriormente en el centro comercial físico de la empresa. Esto significa que millones de usuarios decidirán sus compras con la información encontrada en la red, realizando sus compras en tiendas tradicionales.
El último nivel es el de la presencia transnacional, es decir, cuando las empresas venden sus productos y servicios a través de Internet....
tracking img