Las pymes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

[pic]

CURSO SEMESTRAL

“ANTOLOGÍA 2010”

FINANCIAMIENTO PyMEs

1. Concepto de empresa

La palabra EMPRESA proviene del vocablo “emprender”, es decir, iniciar algo; empezar un conjunto de actividades encaminadas a un fin específico y predeterminado.La empresa se define como una organización económica que produce o distribuye bienes o servicios para el mercado, con el propósito de obtener beneficios para sus titulares o dueños.
En una empresa deben tomarse en consideración:

• El titular, que puede ser un individuo – persona física – o una sociedad – persona moral.
• Los colaboradores, es decir, el conjunto de quienes prestan susservicios, como funcionarios o trabajadores (empleados y obreros), para la realización de la actividad que constituye su objeto.
• Los bienes o derechos destinados a su financiamiento. Al conjunto de tales bienes se les da el nombre de negociación, aunque en otras se emplea la palabra empresa con referencia exclusiva a este elemento objetivo.

Resulta así que la empresa es una unidadintegrada bajo la dirección de un empresario formada por los factores de producción: capital, trabajo y organización.

De la empresa como unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios, puede distinguirse al establecimiento como sucursal, agencia u otra forma semejante, es parte integrante, aunque ocupen un lugar diverso, de la propia empresa, a la realización de cuyos finescontribuye.

Tipos de empresa
Las empresas se dividen por su forma de funcionamiento, en dos tipos:

La empresa individual
Es aquélla creada por una sola persona, quien es responsable de las obligaciones de la empresa con la totalidad de su patrimonio. En tal virtud, es dicha persona quien deberá solicitar las licencias de funcionamiento necesarias, obtener el local en el que se instalará lainstitución, aportar el capital y tomar a su cargo la dirección de las operaciones de la misma.

El empresario individual tiene que afrontar la competencia de quienes operan en el mismo ramo atenido a sus propios recursos, que pueden resultar insuficientes en cuanto no dispone sino de su propia fortuna, y está limitado a su preparación y experiencia personales para dirigir y manejar la empresa.En la empresa pueden reunirse los recursos económicos y las habilidades administrativas y técnicas de varias personas, lo cual, con frecuencia ofrece mayores probabilidades de buen éxito.

La sociedad mercantil
En la actualidad, las empresas se constituyen en su mayoría como sociedades mercantiles, las cuales están dotadas de personalidad jurídica propia, es decir, la ley las considera personas,distintas de los individuos que las forman y las llama personas morales.

Es importante tener presente esta característica propia de las sociedades mercantiles, para comprender la razón por la cual tienen atributos semejantes a los de las personas físicas, y que las obligaciones propias de la sociedad no sean exigibles, en muchos casos, a los socios en lo personal.

Por ello, las sociedadestienen domicilio, patrimonio, término de duración (vida), derechos y obligaciones distintos de los de sus componentes. El patrimonio está formado por las aportaciones de los socios, que pueden ser en dinero o en especie (maquinaria, inmuebles, patentes, derechos, etcétera).

Asimismo tienen un nombre; razón social, si se forma con el nombre de uno o varios socios, denominación, si es un nombre defantasía.
La duración de la sociedad es el término dentro del cual actuará la sociedad. El domicilio, que es independiente del de sus socios, la plaza (población) en la cual la sociedad establece las oficinas principales para su administración y debe hacerse constar en el acto de su constitución.

Debe entenderse que la empresa abarca cualquier actividad humana que satisfaga las necesidades...
tracking img