Las pymes y el tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las PyMES y el TLC
Una oportunidad de desarrollo
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos puede ser una gran oportunidad para las PyMES, si estas saben sacarle el mayor provecho.
Gilberto Barrantes Rodríguez
Ministro de Economía, Industria y Comercio
Las negociaciones comerciales son herramientas que los países en desarrollo necesitan utilizar de la mejor manera posible, porque bienaprovechadas pueden generar grandes beneficios para sus economías y sociedades. Sin embargo, es primordial recordar que son instrumentos y no fines en sí mismos.

Es importante negociar buenos tratados de libre comercio, porque estos establecen las condiciones en que se basarán las relaciones comerciales entre los países, pero es más importante la forma en que una nación se prepare para sacarleprovecho a las oportunidades que un acuerdo de este tipo proporciona.

En este sentido, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, como parte del proceso de apertura que ha vivido Costa Rica en las últimas décadas, representará grandes beneficios para el país, al abrirse la oportunidad de que 99% de la oferta exportable nacional ingrese a su principal socio comercial sin pagar aranceles. Dehecho actualmente, esta nación norteamericana absorbe más de la mitad de las exportaciones costarricenses. Pero, el aprovechamiento de este y otros tratados depende de que las empresas nacionales cuenten con condiciones favorables que les permitan desarrollar su proceso productivo y competir, tanto en los mercados internacionales como en el mercado interno.

Fortalecimiento de las PyMES comomotor del desarrollo nacional

En este escenario, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) está llamado a fortalecer el sector empresarial (PyMES) y mejorar el clima de negocios, como ministerio rector de la producción y la competitividad.

Para ello, trabajamos en dotar al MEIC de una nueva estructura operativa y funcional, con un proceso de reestructuración que llevamos adelante yque era necesario a raíz de tres nuevas leyes, como son: Ley de Fortalecimiento de las PyMES, Ley Sistema Nacional para la Calidad y la Ley de Contingencia Fiscal que modifica la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, para crear la Comisión de Mejora Reguladora.

En vista que, las pequeñas y medianas empresas revisten de una importancia trascendental para eldesarrollo económico y social del país, por su generación de empleo, ingresos y su colaboración como democratizador de la economía, parte de esta reestructuración incluye el fortalecimiento de las PyMES, para que este sector se desarrolle y pueda competir localmente, vincularse a empresas exportadoras y conquistar nuevos mercados.

Esta vinculación entre la inversión extranjera y el sector productivodel país es fundamental para fomentar el crecimiento de nuestra economía; pero para lograr el éxito, las empresas nacionales deben estar preparadas para cumplir con los estándares de calidad internacionales. Por esta razón, el MEIC ha desarrollado instrumentos que faciliten este proceso de mejoramiento.

Uno de ellos es brindar asesoría técnica y capacitación para cambios e innovaciones en losprocesos productivos de las empresas, principalmente para las PyMES, que requieren adaptarse a un entorno de mayor apertura comercial para poder acceder a mercados exteriores o para poder transformarse en proveedores de empresas exportadoras.

En este sentido, es muy importante el mejoramiento de la capacidad de gestión de las empresas, incluyendo ajustes en la estructura y sistemaadministrativo de estas, así como la capacitación de empresarios en métodos financieros, contables y temas de gestión estratégica. Esto permitirá a las empresas mejorar la eficiencia de su proceso productivo y llevar un control más exacto de sus niveles de gasto y producción, entre otros.

Otro punto importante para el desarrollo del parque empresarial costarricense es la incorporación de sistemas de...
tracking img