Las pymes y su desarrollo e impacto social, económico y cultural en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PYMES Y SU DESARROLLO E IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL EN MÉXICO

ÍNDICE

ÍNDICE 2

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

MARCO TEÓRICO 5

DESARROLLO 11

Las PYMES en otros países 11
Centroamérica (Nicaragua) 11
Sudamérica (Argentina y Mercosur) 12
Europa 14
Sectores Económicos 15
Programas que apoyan a las PYMES 18
• “Modernizando a la industria de latortilla” 22
• “Empleo en zonas marginadas” 23
• “Programas de parques industriales” 23
• “El Programa Nacional de Emprendedores” 23
• “Fideicomiso México Emprende” 23
• Con fondo especial. 24

RESULTADOS 25

CONCLUSIONES 28

BIBLIOGRAFÍA 32

Anexo 1 Inventario de Programas de Apoyo (Enero 2003) 33

A1.1 Apoyos y estímulos fiscales 33
A1.2 Actividades exclusivas delas dependencias y entidades 38
A1.3 Sistemas de información 41
A1.4 Servicios de orientación 42
A1.5 Capacitación, asistencia técnica y consultoría empresarial 43
A1.6 Créditos, capital de riesgo y subsidios 47
A1.7 Créditos y servicios financieros otorgados por la Banca de Desarrollo 51
A1.8 Desarrollo regional y encadenamientos productivos 54

RESUMEN

Desde sucreación, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) fueron concebidas como elementos fundamentales del desarrollo económico y social que permitiera generar empleo, incrementar los ingresos de sus participantes generando creatividad, además de desarrollar capacidades administrativas, financieras y técnicas que pudieran traducirse en beneficios y oportunidades de las PYMES.
Con el proyecto pretendoaportar conclusiones que permitan vincular las PYMES a las cadenas de valor mundial, ya que con esta investigación se concluye que requieren de mayor capacitación técnica y administrativa continuada, reformulación de los programas de apoyo de acuerdo a las necesidades y tradiciones particulares de cada región. Para todo esto utilicé el método analítico, comparativo, prospectivo, retrospectivo yunidireccional de las fuentes escritas existentes.
INTRODUCCIÓN
La política industrial, por otra parte, es importante que las PYMES crezcan para el desarrollo económico del país por el número de empleos que provoca y la contribución en derrama económica en el mercado; es necesario reconocer, de acuerdo al desarrollo de las mismas, el impacto positivo en la economía del país. Considero que debeexistir un órgano supervisor que atienda la problemática inmediata que se genera en este tipo de empresas para provocar resoluciones inmediatas tanto en el ámbito interno como externo de la empresa. En el ámbito interno es fundamental la atención en la capacitación administrativa, técnica del personal y la renovación tecnológica (capital intelectual). En el ámbito externo, es indudable que elmanejo adecuado y planeado de los apoyos financieros debe ser destinado adecuadamente con una planeación estratégica que permita la distribución de los productos en una proporción rápida y sostenida.
Las PYMES deben ser considerada como un elemento, en lo general, de desarrollo de un país en el ámbito económico y social, pero es indudable que deberá particularizarse para cada región, cadaestado, para cada lugar de la república mexicana de acuerdo a las necesidades propias de los múltiples usos, costumbres, creencias y respuestas culturales de este país tan heterogéneo.
Lo anterior permitirá una identificación clara de las regiones de oportunidades y los productos que puedan tener una rápida distribución en determinadas regiones.
Los lugares identificados como metrópoliso grandes ciudades, pueden ser consideradas como PYMES de productos múltiples que puedan satisfacer necesidades más generales y menos particulares, como lo que he tratado de establecer en los PYMES de las otras regiones.
El objetivo general es establecer el impacto en el desarrollo económico y social desde su creación, en base a la cantidad de empresas creadas, empleos generados,...
tracking img