Las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar que son los Pymes y cómo han evolucionado a través del tiempo.- Las Pymes en Honduras.
Las diferentes investigaciones realizadas en Hondurasseñalan que el sector de las pequeñas y medianas empresas se destaca por su importancia en la producción y en el empleo. En Honduras cerca de 3000 negocios pymesocupan directamente a 64000 personas y más de 300,000 indirectamente de acuerdo con el II informe sobre Desarrollo Humano Centroamérica y Panamá.
Esinteresante asimismo observar las características de las empresas pymes Hondureñas. Un estudio mostro que la mayoría de los propietarios poseen edades entre 31 y 50años ,el 36 por ciento de los negocios es orientado por mujeres, el 98 por ciento lo forman personas alfabetizadas y el 77 por ciento son dueños de lasviviendas en donde están localizados sus negocios.
Casi la mitad de los entrevistados se habían formado en su propio negocio y un 27% habían sido dueños de otronegocio. El comercio es la principal actividad (66%), le sigue las industria manufacturera (25%) y los servicios (9%)
La mayoría de las PYMES (70%) seencuentran en las zonas urbanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula y el restante 30 por ciento en áreas rurales sobre todo de Comayagua, Choluteca y El Paraíso.Todos estos datos representan un extraordinario potencial para la formación y desarrollo de las futuras empresas del país.
Aunque existen diversos criteriospara clasificar a las pymes en el cuadro siguiente se muestran algunos de los elementos diferenciados entre una pequeña y mediana empresa en Honduras.
tracking img