Las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociendo más de las empresas

Como futuros forjadores de un negocio emprendedor, resulta necesario conocer profundamente todo lo relacionado con las características, la forma de gestión y administración, los deberes tributarios y las principales modalidades que se desprenden del manejo de una empresa. Es por ello que el presente trabajo se elabora con el fin de aleccionar al lector respecto aalgunas nociones básicas referidas a lo antes mencionado, con el fin de que puedan contar con una base informativa básica para poder establecer esta iniciativa con todas las características formales que ello requiere.
Si bien la el presenta trabajo está consignado de forma bastante técnica, comprendiendo los factores descriptivos legales y normativos, el fin último es poder extrapolar estainformación y manipular la misma con fines aplicativos dentro de la administración y gestión del servicio psicológico que pretendemos forjar a mediano o largo plazo. Es por ello que, se espera complementar esta información con la exposición de 4 casos a manera de ejemplo, que nos permitan observar algunas de las principales características de cada gestión ya sea de micro, pequeña o mediana empresa, elorigen y ejecución de la idea del negocio, a forma de administración, las formas jurídicas, y la dinámica general que acopla las 4 principales funciones del Proceso Administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control. A partir de la revisión de estos 4 casos (2 consultoras y 2 Pymes en diferentes rubros) se propondrá a modo de cuadros comparativos, algunas de las características másresaltantes de estas diferentes formas de gestión, que nos permita dilucidar acerca de la modalidad que mejor se ajuste a las necesidades como empresa.
Revisemos, en primer lugar, algunas de las características más resaltantes de las Pymes, de las empresas dedicadas a consultoría y las diferentes modalidades de gestión de empresa, junto con la descripción de las formas jurídicas en base a lasnormativas propuestas por el Ministerio de Trabajo.

I. Las pequeñas y medianas empresas (Pyme)
En los últimos años, en el Perú se ha venido dando lo que podemos llamar una revolución económica, siendo que, las más de las veces, este cambio se denota a nivel macroeconómico, también se pueden observar desde un análisis microeconómico y justamente dentro de este análisis es que se resalta el papelde las PYMES, que si bien en un inicio, se las consideraban a estas pequeñas y medianas empresas (PYMEs) como algo marginal, obsoleto o ilegal, tanto a nivel mundial como en el Perú, hoy en día se está empezando a reconocer la verdadera importancia del sector y su rol vital en el desarrollo económico y social; a lo que Villarán (2006) expone que la razón más poderosa para explicar estarevalorización es que la pequeña empresa es el principal generador de empleo.

2.1 ¿Qué son las PyMEs?
PYME es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. Es toda unidad económica constituida por una persona natural o jurídica bajo cualquier forma u organización ogestión empresarial (EIRL, SRL, SA, etc) dedicada a la extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
Anteriormente el término PyME era el más difundido, sin embargo, en la actualidad, se propone también el uso del término MyPe que considera a las Micro y Pequeñas empresas, por cuestiones esencialmente de regímenes tributarios y aspectos legales queasí lo proponen en los últimos años.
Arbulú (2007) señala que en el Perú, las PYME representan el 99.5% del total de empresas del país, son responsables del 49% de la producción nacional y producen el 49% del PBI nacional. Según estadísticas del ENAHO, son las PYME las que concentran el 60% de los empleos totales, siendo la microempresa la que más empleos genera: 53% de la PEA ocupada a...
tracking img