Las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO LAS PYMES SE TIENEN QUE BASAR EN LOS COSTOS PARA SOBREVIVIR EN EL MERCADO.

INTRODUCCIÓN
En el desarrollo del tema se pretende mostrar los esfuerzos que hacen los gerentes de las pequeñas y medianas empresas, por controlar los costos operativos y de producción de sus empresas, como alternativa para crear ventajas sobre la competencia, y para incrementar o mantener el margen de utilidad dela empresa, cuando los ingresos son constantes o difíciles de incrementar.
Sin embargo, con frecuencia este esfuerzo es infructuoso, dado que éstos gerentes desconocen las verdaderas causas por las cuales la empresa incurre en costos, esto induce a la toma de decisiones y al control de costos de manera inadecuada, así como a unas reducciones arbitrarias, que atentan contra la calidad yoperatividad de la empresa, tal vez porque atacan los síntomas y no las verdaderas causas de dichos costos.
A continuación se intenta recopilar y señalar las variables de las cuales depende el nivel de costos incurridos en las empresas, y así dar una mejor comprensión del abanico de causas para la ampliación
de las alternativas en el control de costos, para la gerencia de las pymes.
Palabras claves:Pymes, Costos, Margen de utilidad, Competencia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Vivimos rodeados de PYMES: la droguería donde nos venden los medicamentos, el restaurante donde almorzamos, el odontólogo que nos atiende, etc. También vemos que grandes empresas exitosas empezaron siendo PYMES. Para esas organizaciones los ejemplos de las grandes organizaciones americanas, europeas o japonesas no siempresirven. Los que conocemos América latina sabemos que hay diferencias culturales entre países y muchas veces entre regiones de un mismo país que inciden en la manera en que debemos afrontar los aspectos empresariales.
Los diferentes países de América latina están viviendo hoy con más intensidad el proceso de globalización creciente (en especial la llegada de productos Chinos o hindúes) y posiblesuniones aduaneras o tratados de libre comercio han comenzado a preocupar a las PYMES. Muchas de ellas empiezan a reconocer lo obvio: que el entorno del tercer milenio las obliga a ser competitivas. Los gobiernos sabiendo que las PYMES son un gran porcentaje de las empresas del país, intentan ayudar con este proceso de mejoramiento profundo.
Las PYMES (pequeñas y medianas empresas) constituyen encualquier país el 99% de unidades económicas, contribuyen significativamente a la creación de empleo, a la generación de riqueza y además satisfacen necesidades en ciertos mercados que son poco atractivos para las grandes empresas.
Hoy en día las grandes presiones sufridas por las Pymes, producto de la voraz competencia y los adelantos tecnológicos, conducen inevitablemente a que la gerencia deestas empresas acudan a la utilización de información financiera y no financiera respecto al comportamiento de los costos presentes en sus productos, procesos, y actividades. Gran parte de esta información podría ser generada por un sistema de costeo basado en actividades, adecuadamente diseñado, el cual debe ser susceptible de ser aplicado a todas las empresas sin importar sus dimensiones, misión, yotras características.
Algunos autores como (Douglas, 1998), indica que los beneficios obtenidos con la información detallada del costo de producción es muy superior en comparación con la inversión realizada para diseñar este sistema; además señalan que las Pymes deben estar preparadas para discernir y manejar una gran masa de información detallada, generada por un método asequible ycomprensible sin la necesidad de incurrir en costos excesivos del mismo sistema de costeo.
Las PYMES se encuentran en una situación difícil; atrapadas entre los grandes proveedores y dedicadas a vender, por lo general, también a grandes empresas, no tienen respaldo suficiente para soportar la presión de la inflación, los ajustes salariales, la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para hacer más...
tracking img