Las quemadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE QUEMADURAS

Son las lesiones producidas en el cuerpo humano por acción de agentes físicos (calor, frío, electricidad y radiaciones). El calor puede actuar por acción directa de la llama, de los vapores, o gases, líquidos o sólidos, pueden las quemaduras ser producidas también por efecto de agentes químicos.

CLASIFICACIÓN

Tradicionalmente es costumbre clasificarlas en lossiguientes grados:

• Primer grado: Se caracteriza por la rubicundez o eritema de la piel, producida por la hiperemia activa, es decir, por el aflujo de sangre en los capilares superficiales. Se nota el aspecto de la piel tumefacta, acompañada o seguida de escasa descamación epidérmica.

• Segundo grado: Está caracterizado por la presencia de vesícula o flictenas, con halo congestivo.Dichas vesículas contienen un líquido albuminoso, amarillento, se rompen con facilidad, dando lugar a la salida de un líquido seroso, dejando al descubierto la dermis. Cuando cicatrizan raramente dejan marcas.

• Tercer grado: Está representada por la escara, de color amarillo parduzco o negro, de aspecto seco, e indolora debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas, interesa toda lapiel.

• Cuarto grado: Se caracteriza porque no sólo está afectada la piel sino los tejidos subyacentes, como tendones, músculos y huesos.

MUERTE POR QUEMADURAS

La gravedad de las quemaduras depende de la extensión en superficie. Para esto es importante conocer la llamada “regla de los nueve”. Las quemaduras de más de 50% de la superficie corporal a menudos son fatales.La muerte puede ocurrir en forma inmediata o más o menos rápida, debido al shock y destrucción de tejidos.

Los casos de muerte tardía por quemaduras sobreviven después de uno o varios días, produciéndose por shock neurogénico, shock secundario, infección, embolias, insuficiencia renal aguda, ulceras digestivas sangrantes, etc.

Etiología médico legal. 1) Accidente es lo másfrecuente. 2) Suicidio: se ve más que todo en personas con ideas religiones fanáticas. 3) Homicidio: Es raro. Tuve un caso de conyugicidio y filicidio lo cual todavía es más escaso, que se produjo después de una discusión y el homicida le dio fuego a la casa situada en una institución hospitalaria.

LA CARBONIZACIÓN CADAVERICA

Puede ser parcial o total. Se aprecian varias características:1. Hay disminución del volumen y peso corporal, que le da al cadáver un aspecto de “adolescente”.

2. Hay retracción de los músculos orbiculares de los labios, lo que permite la retracción de los labios y deja expuestos los dientes; los tejidos del cuerpo son lesionados manifestándose retracción de los miembros superiores e inferiores adquiriendo el cuerpo una posición o actitud característicaque es conocida como “actitud de combatiente”.

3. Otros tejidos del cuerpo se lesionan con los huesos, produciéndose fracturas de los mismos. La piel se reseca y carboniza produciéndose un sonido característico a la percusión. La sangre toma una coloración negruzca por la transformación de oxi-hemoglobina en carboxihemoglobina.

QUEMADURAS POR CAUSTICOS

Los cáusticos más frecuentesson: los ácidos fuertes (sulfúrico nítrico, clorhídrico y fénico); las bases: carbonatos, soda cáustica, hidróxidos; y combinaciones de un ácido con una base (Nitrato de plata).

Las lesiones pueden ser producidas ya sea por ingestión de las mismas o por contacto con el cuerpo por causa accidental o intencional, como por ejemplo, cuando es lanzada por otra persona, conociéndose como “vitriolaje”cuando el ácido sulfúrico o vitriolo es lanzado al rostro de una persona, por móviles pasionales.

Las principales lesiones en caso de ingestión de un cáustico se ven a nivel de los labios, boca, orofaringe, esófago y estómago. Raramente se ven en el intestino, ya que no da tiempo a que llegue el cáustico a esta parte del tubo digestivo, porque apenas la persona ingiera pocas bocanadas del...
tracking img